
Una estudiante del Liceo Luis Correa en la urbanización Cecilio Acosta denunció la agresión física y verbal por parte de otras tres alumnas de la institución ante la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).
La adolescente agraviada indicó que en reiteradas oportunidades sus agresoras le propinaban golpes e insultos, siendo el último ataque esta semana cuando la joven fue diagnosticada por especialistas médicos con lesiones en distintas partes del cuerpo.
Luis Uzcátegui, jefe de la Subdelegación Los Teques del Cicpc, señaló que se atendió la denuncia como acoso escolar y fueron citadas en la sede de la institución que dirige, las tres menores acusadas de agresión.
«Aunque la Ley Orgánica de Protección al Niño, Niña y Adolescente (Lopnna) no habla de sanciones penales a escolares que incurran en agresiones físicas o psicológicas, la ley destaca que los menores tienen derechos, deberes y responsabilidades, por lo que pueden ser sancionados por ir en contra de las normas establecidas», explicó el jefe policial.
-Las adolescentes, dos de 17 y una de 16, fueron citadas ante la sede del Cicpc, donde les fue dictada una charla sobre el acoso escolar y su implicación como delito, además se les notificó que de incurrir nuevamente en actuaciones similares podrían ser acusadas formalmente de cometer un delito.
La víctima agregó en la denuncia que formalizó ante la policía científica que en la institución educativa son varios los estudiantes víctimas de «bullying», por lo que el comisario Uzcátegui los invitó a denunciar dichas situaciones.gf
Cmdna ha atendido más de 15 denuncias
En lo que va de 2013 más de 15 denuncias de acoso escolar han sido atendidas por el Consejo Municipal de Derechos del Niño y el Adolescente (Cmdna) en Guaicaipuro, según lo explicó Yelitza González, presidenta del organismo.
«Cuando se registran hechos violentos dentro de una institución educativa las autoridades no levantan actas, dándole mayor fuerza a quienes incurren en este delito; es por ello que los padres deben estar atentos a lo que le sucede a su hijo en la escuela o el liceo y si nota alguna irregularidad acudir inmediatamente ante nuestra sede», declaró la entrevistada.
La presidente del Cmdna señaló que al recibir las denuncias actúan de forma inmediata, envían una abogada al plantel, quien se reunirá con el representante del agredido y el director, para así buscar alguna solución al conflicto.
Yhanny Casares – [email protected] / @YhannyCCM