Los vecinos de la localidad tequeña El Rincón se muestran sumamente preocupados por el mal estado en que se encuentra la carretera principal de este sector del municipio Guaicaipuro, la cual está cundida de huecos que han ido deteriorando la vialidad en general.
Numerosos baches se encuentran en el camino que comunica a esta comunidad guaicaipureña con el centro de la ciudad, por lo que los habitantes de la zona piden a las autoridades competentes tomar cartas en el asunto antes de que la carretera termine de agrietarse aún más.
“La calle se está hundiendo de tantos huecos que hay, tenemos años así y el consejo comunal del sector no sirve para nada;de nada vale denunciar algo porque si ellos no hacen algo por los problemas de su comunidad no nos van a escuchar los de la alcaldía. Aquí hay troneras que ya van a cumplir años y el alcalde ni pendiente”, aseguró una de las habitantes que no quiso ser identificada.
Por su parte, otro de los vecinos, José Jaramillo, aseveró que hay una zanja en una de las calles que hizo Hidrocapital para arreglar una tubería rota del sector dejando así la tronera que ya va a cumplir un año causando estragos a todos los peatones que circulan por este tramo.
“Ese hueco ya va a cumplir un mes allí y no ha venido nadie a taparlo. Todos los de la comunidad nos hemos visto muy afectados por esto, hay señoras que se han resbalado allí y hace poco un niño fue a parar al cráter que dejó Hidrocapital. Cerca de donde hicieron ese trabajo hay una escuela, por lo que a cada rato pasan niños y jóvenes por allí que pueden sufrir un accidente”, dijo Jaramillo.
Las caminerías también se han visto agraviadas por el mal estado de la carpeta asfáltica, ya que en muchos tramos se han quebrado; igualmente se muestran llenas de huecos.
“Las aceras están deterioradas, el consejo comunal de aquí no hace nada por el bienestar y eso que tenemos muchos problemas por resolver”, expresó Isabel Gutiérrez.
Llenos de cloacas
Desde hace aproximadamente 20 días los habitantes del sector El Rincón se han visto gravemente afectados por un gran bote de aguas negras que se ha adueñado por completo de la carretera haciendo que se llene de muchos huecos más de los que ya tiene.
“Ya lleva más de 15 días el bote de cloacas, los de la alcaldía vinieron y dijeron que no tienen maquinaria para arreglarlo porque tienen que romper toda la calle. Han venido como dos veces pero no han hecho nada por arreglar esta falla”, manifestó Alfredo York.
Las viviendas y negocios adyacentes a este punto de la carretera han presentado severas filtraciones que afectan las paredes de las estructuras, ya que la humedad y el constante correr del agua han originado pequeñas grietas por donde se cuelan las aguas servidas.
No sólo el deterioro de la vialidad es lo que mantiene en vilo a los habitantes de la calle Libertad de El Rincón, también los malos olores que emanan las cloacas a toda hora y la cantidad de moscas que han proliferado en el sector.
“Los olores son insoportables, aquí hay niños y personas de la tercera edad que son muy propensos a contraer enfermedades respiratorias y de la piel graves a causa de esta suciedad en la que vivimos. Los que caminamos por la calle muchas veces somos salpicados con esta agua sucia por los carros que circulan por la carretera”, afirmó Doris Alcántara.
Consejo comunal
Los vecinos de El Rincón denuncian que el consejo comunal saliente no ha entregado hasta la fecha la memoria y cuenta de todos los proyectos que realizaron durante su gestión, por lo que ellos mismos han tomado las medidas pertinentes ante los organismos encargados en el área, ya que todos los voceros están en la obligación de realizar esta acción ante todos los miembros de la comunidad en un lapso determinado, según menciona la Ley de Consejos Comunales.
Los actuales voceros tenían hasta el pasado domingo para entregar la memoria y cuenta, ya que las próximas elecciones serán el 24 de noviembre.
Denuncia tras denuncia
Diariamente los vecinos de El Rincón se quejan del mal estado de la vialidad, ya que varios huecos han deteriorado la carpeta asfáltica por la acción de las tuberías que se han roto esparciendo su contenido sobre el asfalto.
“La alcaldía nos tiene olvidados y el consejo comunal de aquí no sirve para nada, además que no han entregado lo que por ley tienen que entregarle a los miembros de la comunidad”, dijo una de las habitantes.
Ronald Gil- [email protected] / @thedaniels21