La sensación del judo venezolano actualmente se llama Armando Maita. El mirandino viene de obtener medalla de plata en el Campeonato Mundial de la especialidad que se realizó en Eslovenia, con la particularidad que es la única presea conquistada por un criollo en cualquier categoría de un campeonato del mundo.
El mirandino de 19 años de edad repasó lo que ha sido su trayectoria en este deporte que comenzó de una manera peculiar, puesto que no fue el judo su principal elección cuando se iniciaba en este mundo, la elección de Maita fue sambo.
Ese arranque como atleta lo hizo cuando apenas tenía 9 años, sin embargo, no habían categorías de menores en sambo, por lo que su entrenador para ese entonces, Pedro Larrondo, decidió que se fuera entrenando en el judo; la consecuencia fue que en el primer campeonato en el que participó, obtuvo el primer lugar, y de allí no quiso abandonar esta arte marcial.
De allí fue Carlos Rojas el que lo comenzó a instruir en las instalaciones del conocido Palacio del Deporte, en la capital mirandina.
Experiencia sin igual
Sobre la conquista en tierras eslovacas, aseguró que “fue una experiencia increíble, la sensación que sentí fue demasiado grande, no lo puede expresar, de verdad me siento muy orgulloso de lo que logré”.
-En ese momento tuve el apoyo tanto de los Senseis Alan Hernández y Ronald Salazar, este último es el presidente de la Federación Venezolana de Judo. Aparte de ellos uno de mis compañeros de delegación, Carlos Castillo, estuvo conmigo dándome ánimos en todo momento.
A su regreso fue recibido en el Aeropuerto de Maiquetía por una cantidad importante de personas, “fue un acto muy bonito el que me hicieron, sin duda es mi mayor logro deportivo”.
Intensidad total
En la actualidad son muchos los jóvenes como Armando Maita los que quieres seguir sus pasos para llegar a obtener títulos sobre el tatami como él a pesar de su corta edad, es por ello que especificó como son sus entrenamientos antes de un campeonato, “amerita muchos días de entrenamiento, tanto en la mañana como en la tarde. Además de ello incluir las terapias para que el cuerpo esté en buenas condiciones”.
Aprovechó el momento para agradecer a quienes han sido parte de esos entrenamientos, “Carlos Rojas y Vladimir Prado son los que desde pequeño me enseñaron cada paso del judo, ellos me formaron y es por eso que estoy en este nivel”.
Asimismo destacó a su familia, su padre Antonio Maita, su madre Yalitza Gómez, como pilares fundamentales para no bajar los brazos nunca y seguir adelante ante cualquier piedra en el camino, “están conmigo en todo momento”.
Curiosidad Maita
Un atleta de alto rendimiento se dedica en gran parte a su trabajos deportivos, sin embargo, hay muchas personas que se preguntan qué harían si no fueran deportistas. En el caso de Armando Maita no titubeó al asegurar que se hubiese enfocado directamente a los estudios universitarios, “me llama la atención las ciencias volcánicas y la fisioterapia”.
Continúa la acción
El próximo 12 de diciembre Armando Maita estará dándose cita en el Campeonato Nacional de Judo que se realizará en Valencia. El evento servirá para seleccionar a la selección del país que viajarán a los Sudamericanos que se efectuarán en el mes de marzo de 2014.
Carlos Sosa – [email protected] / @carlossosa7