El sector Romerito de la parroquia San Pedro de Los altos sobrevive en completo abandono por parte de las autoridades, así se pudo constatar durante una visita en la que sus habitantes realizaron múltiples denuncias y aprovecharon la oportunidad para realizar un llamado de atención al alcalde recientemente electo, Francisco Garcés “los vecinos de Romerito aprovechamos la ocasión para hacerle un llamado a usted y a su grupo de trabajo, vengan un día a la localidad a constatar las pésimas condiciones en las que vivimos; ofrezcan soluciones eficientes a todos los problemas tenemos”, dijo un lugareño que no quiso revelar su identidad por temor a represalias por parte de algunos vecinos.
La vialidad da lástima
Uno de los principales problemas que afecta a la ya mencionada zona guaicaipureña es la vialidad que se encuentra en pésimo estado y resulta difícil de transitar hasta para vehículos todo terreno. Durante el recorrido realizado se observó una cantidad absurda de huecos, troneras y fallas de borde. Este es uno de los factores que afecta a todos los vecinos y agricultores de la localidad que declararon desde el anonimato que la vía se encuentra en pésimo estado, “tengo más de cinco años residenciada aquí y en ese tiempo nunca han asfaltado; ustedes lo pueden confirmar, los huecos se vuelven cada vez más grandes con el pasar de los años, algunos vecinos tratamos de hacer labores de reparación pero esto no sirve de mucho. Con una mínima lluvia la comunidad queda parcialmente incomunicada, es prácticamente imposible que un vehículo transite por acá mientras llueve”
Transportistas solo cubren la mitad de la ruta
Motivado al pésimo estado de la carretera los transportistas han tomado la decisión arbitraria de no realizar el recorrido completo hasta Romerito, los habitantes deben finalizar la mitad del recorrido a pie entre charcos, troneras y segmentos de tierra. Algunas líneas de taxi ubicadas en San Pedro de Los Altos prestan servicio hasta la mencionada zona a un precio de 30 bolívares por persona, esto resulta muy poco práctico para los vecinos que tienen que salir de la comunidad a diario para estudiar, trabajar o cumplir compromisos personales. Si se paga un taxi todos los días sería un gasto estimado de 210 bolívares semanales en transporte.
800 bolívares por servicio de agua
Las personas que hacen vida Romerito denunciaron que llegan a pagar hasta 800 bolívares por un cisterna privado para que los surta con agua potable. A pesar de que cuentan con un tanque para toda la comunidad, no puede ser utilizado porque la empresa Hidrocapital no logra cubrir los gastos que representa la instalación de las tuberías correspondientes. “Antes teníamos cisternas de agua pagadas por la gobernación, hace unos meses atrás un grupo de vecinos arremetió contra el conductor de esa unidad y desde entonces tenemos que contratar un servicio privado que nos cobra a partir de 800 bolívares por casa para surtirnos de los litros necesarios. Tenemos un tanque en la parte alta de la comunidad cuya capacidad es más que suficiente para surtir de agua todas las casas del sector; lamentablemente los representantes de Hidrocapital no pueden cubrir los gastos de instalación de tuberías y bombas”,explicó un vecino que no quiso identificarse.
Sin sistema de aguas negras
Los pozos sépticos son la principal opción de los lugareños al no contar con sistema establecido de tuberías de aguas negras , “tenemos que utilizar pozos sépticos para los desechos, esto es insalubre pero no existe otra opción; necesitamos ayuda por parte de los entes competentes”,agregó otro residente.
Fallas en iluminación
Además de la deteriorada vialidad, la falta de alumbrado en la vía también representa un problema para los habitantes del sector; muchos de los postes se están cayendo o no tienen luz, después de las 5:00 p.m. las calles quedan parcialmente a oscuras; si a esto se le suma el déficit de vialidad resulta casi imposible transitar por la comunidad después de cierta hora.
No hay servicio de gas
Al no contar con servicio de gas directo los habitantes del lugar deben comprar el combustible por bombonas, debido al mal estado de la vía los camiones que lo comercializan no llegan hasta la comunidad, por lo que los residentes se ven en la necesidad de ir hasta Los Cerritos para cambiar las bombonas; esto implica un largo trayecto con un peso adicional y un transporte público que funciona a medias.
El aseo viene si lo llaman
“ A veces pueden pasar meses sin que pase el camión recolector de basura, tenemos que incinerar los desechos que generamos para evitar situaciones insalubres”,añadió un lugareño.gf
Entre las múltiples carencias que presenta la comunidad también destaca el consejo comunal, según declaraciones de algunos vecinos es poco eficiente en sus funciones y contribuye muy poco a mejorar la situación de la localidad. “Se reúne de vez en cuando, lo que hacen es discutir y nunca plantean soluciones verdaderas“,acotó una ama de casa.
En cuanto al patrullaje policial, residentes aseguraron que cada cierto tiempo una patrulla de Polimiranda realiza un recorrido por el sector; afortunadamente la delincuencia es algo atípico dentro de la comunidad.
Romerito no cuenta con espacios de esparcimiento públicos, los niños juegan en medio de la calle y las escuelas y ambulatorios más cercanos se encuentran en San Pedro de Los Altos.
Samuel Pérez