Decorar el árbol de Navidad, cantar villancicos, representar el portal de Belén con figuritas de porcelana o sentarse con familiares y amigos alrededor de la mesa son las formas mas habituales de celebrar las fiestas navideñas. Sin embargo, en algunos lugares, durante estos días se llevan a cabo tradiciones muy particulares.
Uno de esos países es Alemania, donde darse un chapuzón en agua helada ya se ha convertido en costumbre. El 25 de diciembre, un grupo de intrépidos alemanes se sumerge en las gélidas aguas del lago Orankesee, en las inmediaciones de la capital del país. Se trata de los miembros del club Berlín Seals, célebres por protagonizar semejante hazaña año tras año.
Más al sur, las aguas del mar Mediterráneo no llegan a ser tan frías como las de los lagos alemanes, pero en pleno mes de diciembre sumergirse en ellas puede ser cualquier cosa menos agradable. No obstante, el día de Navidad, la ciudad de Barcelona (noreste de España) celebra la Copa Nadal de Natación. Esta prueba, que tiene más de cien años, consiste en nadar 200 metros en aguas del Puerto de la ciudad.
Allí se dan cita todo tipo de personas, desde aquellos que tienen como objetivo hacer el mejor tiempo en la prueba, hasta quienes se lanzan al agua ataviados con disfraces navideños. En cualquier caso, se ha convertido en un evento imprescindible cada 25 de diciembre.
La primera edición de la Copa Nadal se llevó a cabo en 1907. Desde entonces, la prueba se ha realizado cada año, con la excepción de 1937 y 1938, cuando no se pudo celebrar a causa de la Guerra Civil Española.