La tradición de estrenar ropa y colocarle las tan buscadas pantaletas de color amarillo también están tambaleando en los rituales de los tequeños, pues tan solo una prenda interior de este color ronda los 100 bolívares fuertes en los puestos de economía informal.
En el centro de Los Teques, las tiendas venden hasta en 120 bolívares una pantaleta amarilla, usada tradicionalmente cada 31 de diciembre para despedir el año y atraer la abundancia.
«Alrededor de cuatro horas tardé recorriendo el las tiendas buscando la economía en las tiendas para comprar las ropa interior amarillas, pero los precios no bajan de 120 bolívares», dijo Yésica Pérez, compradora.
Sin embargo, los vendedores informales aprovechan los altos costos en los comercios privados de la ciudad para ofrecer ofertas en la ropa interior amarilla. En los mesones del centro, los costos varían entre 50 y 80 bolívares.
Una de las más famosas tradiciones es recibir el nuevo año con ropa interior amarilla y muchos supersticiosos aprovechan su salida al centro para comprar la respectiva pantaleta amarilla, y en otros casos el interior también.
En el bulevar Bermúdez del casco central muchas personas preguntas por estas prendas, ya que según los consumidores, trae “riqueza y suerte” para todo el año.
La costumbre debe estar asociada al significado zodiacal del color amarillo como un símbolo de prosperidad y supremacía, quizás derivado de una similitud con el amarillo del oro.
Pola Del Giudice Ortiz- [email protected]/@polita26