Un martirio sufren los habitantes del sector para trasladarse a sus hogares, los jeeps trabajan hasta las 7:00 PM, los taxis hasta las 9:00pm y cobran a partir de 30 bolívares.
La vía para subir desde San Pedro hasta Pozo de Rosas se encuentra parcialmente destruida: huecos, fallas de borde, cunetas obstruidas, charcos, escombros y maleza se encuentran en cantidades absurdas en la zona; habitantes de Villa Trinidad y La Florencia deben realizar un considerable gasto para salir y llegar diariamente a sus hogares. El patrullaje policial brilla por su ausencia en la zona y los habitantes deben ingeniárselas para conseguir algunos servicios básicos.
Vialidad en estado deplorable
En cuanto a la vialidad, los huecos han ido tomando un importante segmento de la carretera que comunica a Pozo de Rosas con San Pedro, de tal manera que para un vehículo compacto resulta una verdadera faena transitar por el mencionado sector, estos sufren importantes daños en el tren delantero, cauchos, amortiguadores y hasta en la carrocería. Habitantes de Villa Trinidad, La Florencia y Pozo de Rosas realizaron un llamado a las autoridades competentes para que realicen las labores de mantenimiento y reparación tan necesarias en la mencionada vía pública.
Fallas de borde e iluminación
Otro problema que afecta la vialidad de este sector son las fallas de borde, estas en conjunto con los déficits en iluminación representan un grave peligro para los conductores que transitan diariamente por esta vía; la iluminación funciona de una manera parcial, algunos tramos de carretera tienen buena iluminación mientras que otros segmentos quedan completamente a oscuras por la falta de postes de alumbrado o de bombillos en los mismos, los conductores deben manejar con bastante cautela durante la noche para evitar caer en los grandes huecos y causar considerables daños en sus vehículos.
Los huecos se convierten en troneras
Los huecos se presentan en grandes cantidades a lo largo y ancho de esta vía, estos dificultan el transitar de los vehículos y generan quejas entre los transportistas que cubren la mencionada ruta; sin embargo en la carretera hay segmentos que si cuentan con un asfaltado decente, situación atípica puesto a que otras partes de la vía el suelo se encuentra en un avanzado estado de deterioro progresivo.
Un segmento en específico presenta un mayor déficit en la vialidad en esta carretera, luego de pasar el conjunto residencial Villa Trinidad se puede observar una gran cantidad de huecos de tamaño considerable, se trata de unos seis huecos muy cercanos entre si que con el paso de los años se han ido comiendo la vía.
Lluvias dejan incomunicado el sector
A la hora en que se presenta una mínima cantidad de lluvia el sector puede quedar parcialmente incomunicado; esto se debe a lo empinada que es la subida, a la gran presencia de huecos y a la deplorable canalización de agua que hay en la carretera; habitantes de la zona afirmaron que cuando llueve es difícil transitar hasta para los vehículos todo terreno.
Servicios Públicos intermitentes
Habitantes de los sectores que son atravesados por la mencionada vía, deben ingeniárselas para poder acceder a los servicios públicos básicos, como lo son: gas, agua y aseo urbano. En cuanto al gas algunas viviendas poseen un sistema de gas directo; otras deben comprarlo por bombonas, rara vez pasa el camión y los vecinos de la zona deben dirigirse a Los Cerritos para canjear sus bombonas vacías por unas llenas. En el caso del agua, algunas viviendas presentan ciertas anomalías en este servicio, mientras tanto otras no sufren ningún tipo de inconvenientes con el vital líquido. Para finalizar con los servicios públicos el camión de el aseo pasa regularmente por el sector, durante el recorrido realizado no se observó ningún tipo de inconvenientes en este aspecto; sin embargo, habitantes acotaron que cuando el camión del aseo se ausenta durante un período prolongado de tiempo ellos mismos deben incinerar sus desechos para evitar situaciones insalubres.
Tempranito para sus casas
El transporte público trabaja hasta las 7:00 PM; los Jeeps que cubren la ruta San Pedro-Pozo de Rosas prestan sus servicios únicamente hasta la hora mencionada, esto debido a las fallas que presenta el alumbrado público en el sector y a la múltiples deficiencias en vialidad. Transportistas prefieren interrumpir el servicio que arriesgar sus unidades a sufrir daños mayores a los habituales, este servicio tiene un costo de 6 bolívares y se puede incrementar durante feriados y fines de semana.
Para las personas que queden rezagadas del servicio público están a su disposición las líneas de taxi las cuales tienen un número de unidades habilitadas para cubrir la mencionada ruta; cobran a partir de 20 bolívares por carrera, este precio variará dependiendo de la lejanía del destino y de la hora. Las líneas de taxis trabajan todos los días hasta las 9:00 PM.
Los transportistas aprovecharon la ocasión para denunciar el pésimo estado de la vía y el daño cotidiano al que exponen sus vehículos diariamente. “ Esta ruta requiere trabajos fuertes de vialidad con urgencia”, sentenció el fiscal de una de las líneas de taxi ubicadas en San Pedro.
Patrullaje policial ausente
El patrullaje por parte de las autoridades policiales en esta zona es bastante deficiente; el módulo policial más cercano es el de Poliguaicaipuro ubicado en San Pedro, habitantes afirmaron que rara vez realizan patrullaje por el sector, esto contribuye con la delincuencia en la zona.
No hay áreas de esparcimiento
Vecinos denunciaron no contar con espacios de esparcimiento dentro de las comunidades atravesadas por la mencionada vía; las canchas y espacios públicos más cercanos se encuentran en San Pedro, al igual que el ambulatorio y la iglesia.
Samuel Pérez