Por casi nueve meses, el presidente Maduro ha estado anunciando el refuerzo y la regularización de la oferta FX a través de Cadivi y Sicad
Eduardo Rosas
Por casi nueve meses, el presidente Maduro ha estado anunciando el refuerzo y la regularización de la oferta FX a través de Cadivi y Sicad que aún no se ha materializado («Maduro y BCV admiten descoordinación cambiaria», El Universal, 27 de abril de 2013). Por otra parte, ha hablado varias veces de la proximidad de un «nuevo mercado del tipo de cambio», pero los venezolanos no conoce lo que esto significa todavía. Después de las elecciones de alcaldes de diciembre, nosotros y el mercado esperábamos algunas de las medidas que se habían pospuesto a ser anunciado, en particular, una devaluación del tipo de cambio oficial (tanto de Cadivi y Site) y la posibilidad de venta de dólares a la tasa no oficial con el fin de reducir la brecha entre los tipos que está produciendo un equilibrio en cámara lenta de la crisis de pagos. Sin embargo, un mes ya ha pasado y poco movimiento se ve del gobierno de tomar cualquier acción significativa. Ayer, el Banco Central (BCV) anunció una nueva subasta a través de FX Sicad orientadas a los sectores que se han considerado prioritarios (alimentos y medicinas). En lugar de una señal de que el gobierno está tratando de hacer una devaluación encubierta, vemos esto como una acción a corto plazo para tratar de satisfacer las demandas de FX inmediatas y específicas para estos sectores. Mientras tanto, la falta de urgencia de que el gobierno sigue mostrando es una señal de que si se hace algún ajuste, es probable que se mantenga por debajo de las expectativas del mercado.
La nueva actuación Sicad asignará USD90mn a los sectores de automóviles, alimentos, papel y de salud, que han estado recibiendo FX al tipo de cambio oficial de VEB6.3/USD y ahora tendrá que pagar 79,4% para el FX, si el tipo de cambio SICAD se mantiene a VEB11.3/USD. Esta acción está tratando de satisfacer a un problema de la escasez de elementos clave (como el maíz y la harina de trigo), en lugar de ser un cambio permanente en la oferta de divisas. Si el gobierno quería cambiar sectores de Cadivi para Sicad, sería necesario aumentar la oferta en el segundo, pero hasta el momento, sólo ha sido el mantenimiento de la cantidad vendida en las subastas semanales. Esto está en línea con lo que el vicepresidente para el Área Económico, Rafael Ramírez, ha dicho: que el gobierno planea vender USD5.0bn través SICAD este año. Mientras tanto, el acuerdo de cambio publicado recientemente por el BCV que introdujo algunos cambios permiten a las empresas petroleras a vender dólares al tipo Sicad debería tener un efecto limitado, siempre y cuando se excluye FX procedentes de las exportaciones de petróleo. Esto, básicamente, se centra en FX proveniente de aportes de capital para la inversión en proyectos de petróleo y podría incorporar potencial endeudamiento.
En este punto, Venezuela sigue siendo, en el peor de los mundos. El sector privado no tiene una fuente permanente fiable de FX, que continuará a ampliar las distorsiones en el mercado de divisas, generan problemas de escasez y / o la inflación de alimentación. Por otro lado, las cuentas públicas están siendo afectados por la falta de coherencia entre el FX y las políticas fiscales. Mientras que el gobierno está tratando de mantener un sistema de intercambio de rígida en un contexto de alta inflación, se ha mantenido una política fiscal muy expansiva que ha llevado a un déficit fiscal de dos dígitos en términos de PIB en los últimos cuatro años. Parece que las divisiones dentro del gobierno y la ideología continúan para mantenerlo en la parálisis, que da a los activos Venezuela / Pdvsa una perspectiva muy incierto.