Muchos huecos colman la vialidad principal del sector El Panadero, perteneciente a la comunidad guaicaipureña La Estrella, ya que desde hace más de tres años la carretera no ha sido repavimentada según informan algunos vecinos del lugar.
Completamente “desbaratada” luce la carretera de esta populosa localidad, lo que ha traído serios problemas a las personas que hacen vida allí. “Es espantoso el estado en que se encuentra la vía, si Garcés no se pone a trabajar pronto nos vamos a quedar incomunicados porque la calle cada vez colapsa más”, expresó Albertina Malpica.
A los conductores que deben circular por la zona no se les hace posible esquivar las enormes troneras que tiene la carpeta asfáltica, por lo que los transportistas encargados de cubrir dicha ruta se quejan diariamente del estado del asfaltado, lo que a su vez ocasiona retrasos en el servicio siendo los pasajeros los más afectados.
“Vamos a tener que trancar las calles porque esa es la única manera de que ellos entiendan y nos ayuden. Por las buenas nunca le prestan atención al pueblo”, dijo Malpica.
Reparación a medias
Los trabajos de instalación de una tubería de agua directa y la reparación de huecos en el camino que venía realizando Hidrocapital fueron paralizados, por lo que a lo largo de la comunidad se observa una enorme zanja llena de basura.
Uno de los canales viales quedó inservible ya que el mega hueco destrozó la mitad de la carretera y el tramo es utilizado por personas inescrupulosas como vertedero de desechos.
“Los trabajos simplemente quedaron así, ellos no vinieron más. Cuando pasan dos carros uno se tiene que parar y retroceder para darle paso al otro. Ese trabajo lo iniciaron hace mes y medio y aquí nos dejaron los destrozos”, declaró Luz Rodríguez.
Sin agua
Cientos de denuncias hacen los residentes de El Panadero debido a las recurrentes fallas en el servicio de agua que deben aguantar día a día, por lo que muchos han tenido que comprar tanques para abastecerse y no quedarse cortos.
“No tenemos agua, sólo viene una vez por semana y a veces dos. Tenemos que arreglarnos para llenar los bidones y los tanques”, manifestó Rodríguez.
Transporte cero
Debido al mal estado de la vialidad principal los pasajeros que quieran dirigirse al centro de la ciudad capital deben esperar más de 40 minutos algunas de las unidades de transporte público.
Los transportistas se quejan y piden la reparación de la carretera, por lo que es común observar a las personas trasladándose a pie por la orilla del camino, corriendo el riesgo de ser arrolladas ya que no hay aceras en el sector.
“Desde hace más de un mes no tenemos camionetas, hay que irse a pie hasta el centro”, afirmó Rodríguez.
¿Y el operativo de recolección?
A pesar de que la comunidad se observaba sin montículos de desechos, los habitantes aseguran que “deben rogar” para que el camión del aseo pase a recoger los desperdicios, ya que desde hacía cuatro días no se le veía la cara a los trabajadores de la alcaldía.
Sin embargo, el hueco hecho por la empresa Hidrocapital sí se muestra lleno de basura, por lo que los vecinos hacen un llamado a los demás miembros de la comunidad a “tomar conciencia y no dejar sus bolsas en ese lugar”.
Sin patrullas
Ni una patrulla informan los vecinos que se ve en las calles de la localidad tequeña durante las horas nocturnas, por lo que piden más seguridad para el sitio durante la noche.
“En el día pasan los policías a cada rato, pero en la noche no se ve ninguno por ahí”, aseveró Rodríguez.
Con el nuevo patrullaje inteligente el municipio Guaicaipuro quedó dividido en nueve cuadrantes, por lo que la comunidad La Estrella forma parte del número cuatro. Los vecinos que quieran denunciar alguna irregularidad tendrán a su disposición el número telefónico 0416-5367419.
Ronald Gil- [email protected] / @thedaniels21