Un nuevo caso de abuso policial rodea las filas de Polisalias y es que abogados de un joven detenido en los calabozos de la referida policía municipal, presentaron este miércoles pruebas de tortura a las que es sometido el privado de libertad, por parte de funcionarios.
“Intentamos exponer el caso a la directora de la institución policial, a fin de que sea ella quien actúe y corrija a los uniformados, sin embargo se negó a atendernos, por eso acudimos a la prensa, para dejar claro que cualquier cosa que le ocurra a nuestro defendido, es responsabilidad de la comisionada Carmen Mavares”, declaró Erasmo Signorino, abogado.
-Le indicamos a la directora que el joven detenido presenta un fuerte dolor en los oídos como consecuencia de los golpes que ha recibido en reiteradas oportunidades por parte de los funcionarios, exigimos que se le realice un chequeo medico forense ya que es víctima de abuso policial y aún conociendo el caso, se negó a atendernos-, añadió.
El privado de libertad fue identificado como Gelvis Aron Márquez de 18 años de edad, quien fue detenido el pasado 23 de enero en el centro comercial Los Altos en la ciudad de San Antonio, los abogados señalaron que “Márquez habría tenido una discusión con un funcionario conocido como El Grillo, quien le juró que donde lo viera lo detendría, se topó con el funcionario policial en aquel centro comercial y le sembraron presunta sustancias estupefacientes, acusándolo de posesión de droga”.
“Hace una semana, un familiar del joven fue a visitarlo al comando de Polisalias y cuando ya se disponía a abandonar el lugar tras la visita, un funcionario lo agredió físicamente, esta situación también será presentada ante los entes competentes ya que por ser familiar de un detenido no tienen derecho a golpearlo”, resaltó el abogado.
Llamado de atención
a “Josy” Fernández
Los defensores de Gelvis Márquez (18) aprovecharon la oportunidad para hacerle un llamado de atención al nuevo alcalde del municipio Los Salias, José “Josy” Fernández, para que le meta el ojo a los funcionarios que integran la policía que representa.
“El esta comenzando su gestión y lo que buscamos es evitar que una situación más grave o la irresponsabilidad de una funcionaria como la directora de la policía, empañe el trabajo que viene realizando, es necesario que investigue a fondo lo que sucede dentro de Polisalias”, destacó Signorino.
-No es la primera vez que un caso similar involucra a funcionarios de la policía de Los Salias, hace unos años atrás un hombre falleció en los cabalabozos y al menos 10 funcionarios son investigados por ese caso-, agregó.
No es la primera vez…
En junio del 2010 un albañil de 34 años de edad, identificado como Aureliano Antonio Godoy Duran, fue hallado muerto en uno de los calabozos de la comandancia de la Policía de Los Salias.
Godoy Durán fue detenido a las 9:00 p.m. por presuntamente mantener secuestrada a su expareja y a las 11:00 p.m. ya el hombre había muerto, producto de una fuerte golpiza.
En mayo del 2012, un funcionario de Polisalias fue detenido por el homicidio de Juan Carlos Macías (28), quien fue atacado por el efectivo policial, frente a su casa cerca de El Paso en Los Teques.
El hecho se registró la mañana de un domingo y en la tarde, el propio director de la institución informó a los medios de comunicación sobre la detención del uniformados, quien además presentó antecedentes por al menos cinco procedimientos en la Oficina de Control y Actuación Policial (OCAP) por acoso, extorsión y agresión a una funcionaria ese año. YC
Yhanny Casares – [email protected] / @YhannyCCM