El Programa de Alimentación Escolar (PAE) del Ministerio de Educación pende de un hilo, de acuerdo con los proveedores que denunciaron la situación de retraso en los pagos desde el mes de junio del año pasado, situación que ha motivado la suspensión del beneficio en algunas entidades del país.
El silencio impuesto a los directores de los liceos nacional en el estado Miranda hace cuesta arriba el acceso a la información para corroborar el estado del programa alimenticio en la región, pero son muchos los representantes que se han quejado de que sus hijos no reciben las comidas adecuadas.
4 millones de alumnos de escuelas y liceos que dependen del ministerio de Educación se verán afectados si el problema no es resuelto rápidamente y el Ejecutivo Nacional no cancela la deuda con los proveedores.
En la Unidad Educativa Estadal Bolivariana Manuela Sáenz de la Carretera Vieja, la sub directora, Rosa Chayas, manifestó en día pasados que no contaban con ningún producto nutritivo para rellenar las arepas del desayuno, y que desde hace meses han tenido que rendir la carne o pollo del almuerzo para dejar algo para la primera comida del día.
La otra cara de la moneda
Del otro lado de la mesa, se encuentran las Unidad Educativa estadales, cuyo beneficio de alimentación se desprende del presupuesto de la gobernación de Miranda. Según el informe de gestión 2013 presentado por el gobernador Henrique Capriles, más de 9 millones de raciones alimentarias fueron entregadas en la entidad.
El Programa de Alimentación Escolar Mirandino (Mipae) se mantiene “contra viento y marea“ y en 2013 logró la distribución que benefició a 75 mil alumnos de 401 planteles de la entidad con una inversión de 100 millones de bolívares.
Carlos Peña – [email protected] / @Litozz