Hace aproximadamente un mes iniciaron las reparaciones del mega hueco que obstruía el paso por La Macarena, se realizaron labores de limpieza de la quebrada que generaba el socavamiento del terreno y ahora los vecinos esperan que se reparen las tuberías de aguas negras del lugar que desde hace meses les han traído montones de problemas a quienes residen en el sector; desde enfermedades hasta malos olores han tenido que soportar los lugareños.
“Las tuberías de aguas negras serán reparadas en un mes y medio según lo que nos dijeron trabajadores de Corpomiranda y una empresa privada que son los que están encargados de la reparación, informó José De Sousa, quien reside en el sector.
Vecinos de la zona que clamaron durante meses para que les solventaran esta situación, manifiestan que más de 400 familias estaban afectadas con esta problemática, además de quienes tomaban esta vía para recortar camino y no toparse con las largas colas que se generan en las horas pico en la carretera Panamericana se toparon con que la vialidad estaba totalmente cerrada.
El agua empozada no solo ha afectado a los moradores de La Macarena, sino a quienes viven en la urbanización Santa María.
Malos olores
“Estos malos olores de las aguas de cloaca han afectado a muchos, yo vine a reclamar porque esos trabajos están muy lentos y todo nos afecta”, manifestó Marieta Quijano, vecina del lugar.
Asimismo indicó que el polvo de los trabajos realizados está afectando a los lugareños ya que se mete por las ventanas hacia las viviendas.
Alumbrado público
De Sousa expresó que desde hace algún tiempo la zona carece de alumbrado público, por lo que las calles parecen una “boca de lobo” al caer la tarde; igualmente aseveró que los llamados que hicieron a los entes encargados de reparar los postes de luz han sido infinitos no obteniendo respuestas por parte de éstos.
“Hace una semana vinieron pero a llevarse el cableado ya que debían talar unos árboles para continuar con las reparaciones y el cableado eléctrico no lo permitía, esperemos que vengan ahora a colocarnos un mejor alumbrado público en toda la calle”, dijo el vecino.
Basura
Como en muchas zonas populares del municipio Guaicaipuro, los residentes de La Macarena también se han visto afectados por el problema de la poca recolección de basura; algunas personas manifiestan que el camión encargado de cargar con los desechos sólidos pasa de vez en cuando, lo que ha ocasionado que las bolsas se acumulen en las afueras de las viviendas.
Como muchos tequeños, han tenido que solventar la situación cargando con su basura hasta el contenedor más cercano.
Los vecinos hacen un llamado a la alcaldía para que resuelva esta problemática ya que la acumulación de estos desechos genera alimañas que pueden llegar a ocasionar enfermedades graves.
Poca inseguridad
Aunque el tema de la inseguridad es el pan de cada día de la población de Los Teques, los habitantes de esta zona indican que en el lugar se ha mantenido la tranquilidad ya que efectivos policiales y de la Guardia del Pueblo siempre están recorriendo el lugar.
A pesar de esto algunas personas que transitan por el sitio han afirmado que en la parada de transporte público ubicada cerca de la carretera Panamericana suelen ser victimas de hurtos aplena luz del día, por lo que consideran peligroso estar en horas de la noche en la localidad.
Kelly Rodríguez
[email protected] / @KellyZued