
Debido a las manifestaciones que se han presentado en los Altos Mirandinos desde hace una semana, las bolsas de desechos sólidos se han acumulado en las afueras de las residencias de los habitantes de la subregión ya que los camiones encargados de recolectar la basura no han podido transitar por la zona.
Sin embargo, vecinos de San José de Los Altos protestaron desde tempranas horas de la mañana de este lunes trancando la vía, pues “no se calan más” los olores fétidos que emanan de las bolsas de basura que no han sido recolectadas desde hace más de 15 días, lo que ha generado molestia entre los residentes de la conocida localidad .
Por otra parte, en la urbanización La Rosaleda Sur montones de basura se han acumulado en los jardines de los edificios y en las aceras adyacentes generando malos olores que afectan a los vecinos y a quienes deciden transitar por el sector.
Laura Paredes ,residente de la zona, indicó que los camiones de basura habían dejado de pasar por el sector debido a las protestas, “hoy lunes debía haber pasado el camión recolector; sin embargo, los vecinos creemos que con todas las trancas no han podido transitar libremente por el lugar ”.
Muchas bolsas de desechos sólidos han sido utilizadas para crear barricadas en donde hasta colchonetas, cajas y escombros se han hecho notar entre los montones de objetos colocados para impedir el libre tránsito por algunas zonas.
La misma situación se vive en el barrio Francisco de Miranda, ubicado en el kilómetro 18 de la Carretera Panamericana; también se pueden observar montones de bolsas acumuladas en un contenedor en la entrada del sector, los vecinos manifestaron que los camiones encargados de la recolección de desechos sólidos no han pasado por el sitio.
“Imaginamos que todo se debe a que nadie ha podido llegar hoy a sus destinos, generalmente se llevan la basura del contenedor pero con todo el problemas de las protestas los camiones han dejado de verse por aquí”, insistió Gregorio Moreno, habitante del sector.
Moreno aseveró “debemos tener paciencia, es totalmente entendible que los camiones se retrasen con todas estas irregularidades y hoy lunes hay más basura porque se acumula todo lo del fin de semana”.
En el municipio Guaicaipuro ya no es nuevo para los habitantes de los sectores populares que la recolección sea deficiente desde hace algunos meses; sin embargo, en Vuelta Larga, La Matica, la situación es desesperante.
“Hay un brote de chiripas y cucarachas, además de moscas y gusanos; nosotros no podemos vivir así porque puede surgir una epidemia en la comunidad”, indicó Rey Cortéz, vocero del comité de salud de la zona.
Asimismo mencionó que la contaminación ha aumentado ya que vecinos inescrupulosos se han dedicado a desechar animales muertos en las acumulaciones de basura.
“Tenemos tres meses esperando, creemos que esa problemática debe ser atacada cuanto antes”, dijo el vecino.
Kelly Rodríguez
[email protected] / @KellyZued