La noticia llega mientras en la Casa Blanca el presidente estadounidense, Barack Obama, se reúne con sus asesores de seguridad para evaluar la estrategia a seguir ante la negativa rusa a poner fin a su despliegue militar en Crimea
Estados Unidos suspendió este lunes las negociaciones que tenía en marcha con Rusia para estrechar sus lazos comerciales y de inversión debido a la intervención militar de ese país en la península ucraniana de Crimea, informó una fuente oficial al diario «The Wall Street Journal».
«Debido a los últimos acontecimientos en Ucrania, hemos suspendido las negociaciones bilaterales -con Rusia- sobre comercio e inversión, que estaban dirigidas a estrechar nuestros lazos comerciales», dijo al citado diario un portavoz del representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Michael Froman.
Esa decisión se enmarca en el paquete de medidas de presión que Estados Unidos prepara para intentar que Rusia dé marcha atrás en su intervención militar en Crimea.
La noticia de la suspensión de las conversaciones sobre futuros acuerdos de comercio entre EE.UU. y Rusia llega mientras en la Casa Blanca el presidente estadounidense, Barack Obama, se reúne con sus asesores de seguridad para evaluar la estrategia a seguir ante la negativa rusa a poner fin a su despliegue militar en Crimea.
Dos horas antes de la cancelación de las negociaciones comerciales, el Pentágono anunció la suspensión de toda cooperación militar con Rusia por su intervención en Crimea, lo que incluye encuentros bilaterales, maniobras militares conjuntas, conferencias previstas y visitas a puerto.
«Instamos a Rusia a que desescale la crisis en Ucrania y que sus tropas en Crimea vuelvan a sus bases», afirmó en un comunicado el portavoz del Departamento de Defensa, el contraalmirante John Kirby.
El Gobierno estadounidense ya avisó en la mañana de este lunes que es «muy probable» que imponga sanciones a Rusia si no pone fin a su despliegue militar en Ucrania.
En el marco de los esfuerzos de Estados Unidos por mediar en este conflicto, el vicepresidente Joe Biden telefoneó al primer ministro de Ucrania, Arseniy Yatsenyuk, con el que habló sobre la estabilidad, la soberanía y la integridad territorial del país, informó la Casa Blanca en un comunicado.
Asimismo, Biden mantuvo otra conversación telefónica con el presidente de Estonia, Toomas Ilves, para hablar sobre la situación en Ucrania y los esfuerzos de la comunidad internacional para desactivar esta crisis.
Previamente, la Casa Blanca y el Departamento de Estado acentuaron el lunes sus advertencias a Rusia ante su despliegue militar en la península de Crimea, una actuación que, en palabras del presidente Obama, sitúa a los rusos «en el lado erróneo de la historia».
Agencias