
El presidente de la República, Nicolás Maduro, agradeció este jueves el apoyo del pueblo venezolano que defiende la soberanía venezolana ante las pretensiones de la Organización de Estados Americanos (OEA) y otros organismos de intervenir el país.
«Yo sé que cuento con el apoyo del pueblo venezolano para defender la dignidad y la soberanía de Venezuela», dijo en un acto de entrega de viviendas para 192 familias, en la avenida Bolívar de Caracas.
Sus palabras se produjeron tras recordar la injerencia del gobierno panameño que solicitó una reunión de la OEA para tratar asuntos internos del país.
Ante ello, Maduro acotó que «por Venezuela solo habla Venezuela y más nadie» y señaló que «gracias a las decisiones que yo tomé ayer para defender la soberanía de nuestro país nadie puede venir a meterse con nosotros», refiriéndose al rompimiento de relaciones políticas, diplomáticas y comerciales con Panamá, bajo la presidencia de Ricardo Martinelli.
Reiteró el respeto y la hermandad del pueblo venezolano hacia el panameño, y recordó que esa nación también formó parte del sueño de unión americana por el que luchó el Libertador Simón Bolívar.
«¡Qué viva el pueblo panameño!, ¡qué viva la unión de Panamá y Venezuela! Panamá es territorio de Bolívar también, porque era de Colombia y la separaron, se la quitaron a Colombia, empezando el siglo XX, para construir el canal y que fuese controlado por las élites del aparato militar estadounidense», explicó.
Venezuela enfrenta un golpe de Estado continuado dirigido por partidos políticos de ultraderecha, con financiamiento de los Estados Unidos.
Este plan incluye una campaña contra Venezuela con la participación de países como Panamá, que a través de intervenciones en el seno diplomático presiona para una intervención en el país.
Amistad con el pueblo estadounidense
Durante la actividad de este jueves, el Mandatario nacional destacó que tanto el Gobierno de Venezuela como su pueblo, en la actualidad, mantienen las mejores relaciones que jamás se hayan tenido en la historia con los estadounidenses y señaló que las tensas relaciones que existen con Washington son específicamente con la élite que gobierna en la Casa Blanca.
Explicó que esta misma respuesta se la dio este jueves a una periodista de CNN en inglés que le realizó una entrevista, a transmitirse en las próximas horas en el país.
«La periodista de CNN me preguntó que porqué teníamos tan malas relaciones con Estados Unidos, y yo le dije: ‘no es con el pueblo de Estados Unidos, es con la élite que dirige los Estados Unidos, con el pueblo de Estados Unidos tenemos las mejores relaciones que jamás hayamos tenido en nuestra historia», comentó Maduro.
Manifestó que las relaciones de respeto y amistad entre los pueblos del mundo son posibles «sin que nadie intervenga en los asuntos de la vida interna de ningún país».
En el acto regaló una bandera de Venezuela a visitantes estadounidenses, como el actor Danny Glover, que están en el país para expresar su apoyo al Gobierno Revolucionario, a un año de la partida física del líder de la revolución bolivariana, Hugo Chávez.
Territorios de paz
En el acto de entrega de viviendas de este jueves, el jefe de Estado anunció la creación de un plan especial con el fin de garantizar que todos los urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela sean territorios de paz, cultural, trabajo y deportes.
Solicitó a los ministros para las Comunas, Reinaldo Iturriza y de Cultura, Fidel Barbarito instalar desde este jueves actividades culturales, deportivas y recreativas donde se promueva la paz y el bienestar social en el sector.
En este sentido, el Jefe de Estado invitó al pueblo venezolano a sumarse a los proyectos ejecutados por el gobierno revolucionario en los que se promuevan la paz y la convivencia ciudadana, para continuar la lucha contra la criminalidad.
Un total de 192 apartamentos fueron entregados a igual número de familia, en el urbanismo Omar Torrijos, a propósito de la Gran Misión Vivienda Venezuela, que a la fecha ha entregado 551.000 viviendas en todo el país.
Con el programa social están en desarrollo 250.000. La meta para 2019 es la construcción de 3 millones de unidades habitacionales.
AVN