Los guarimberos irán presos o tendrán que irse no sé para donde”, sentenció Maduro en un contacto telefónico con el canal del Estado
Cuerpos de seguridad del Estado detuvieron ayer a 7 ciudadanos que estarían implicados en los hechos violentos de ayer en Carabobo, después de que el presidente Nicolás Maduro diera la orden de efectuar una serie de allanamientos en el sector El Trigal.
“Vamos a ir asegurando espacios, sobre todo en El Trigal, en La Isabelica (…). Empezamos a revisar todas las zonas de conflicto y grupos de Cicpc fueron atacados con armas de alto calibre. Ya tenemos 7 detenidos allí con posesión de armas, de armas de alto calibre. Allí está el Cicpc investigando todos los hechos de ayer y haciendo todo lo que corresponda en ley”, dijo al respecto el jefe del Ceofanb, Vladimir Padrino López.
La declaración de Padrino López significó una actualización del número de detenidos, que algunos minutos antes el presidente Maduro había cifrado en 6. El Jefe de Estado aclaró que se detuvo a estas personas en cumplimiento a su orden de ayer.
“He recibido el reporte de las operaciones que ordené ayer en Valencia (…). La Guardia Nacional tomó todo El Trigal en Valencia, hemos procedido a allanar los lugares donde estaban escondidos estos bandidos, tenemos seis detenidos”, sumó.
Remarcó que en el procedimiento fueron incautadas armas y explosivos C-4. “Hemos incautado armas y continuamos los allanamientos, hemos liberado de violencia todo el sector de El Trigal, donde estaban las bandas paramilitares de Pablo Aure y de la derecha valenciana”, indicó este jueves durante una transmisión de Venezolana de Televisión.
Hechos violentos ocurridos este miércoles en la entidad central dejaron dos civiles y un efectivo de la GNB muertos, todos por armas de fuego. El gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach, responsabilizó al alcalde de San Diego, Enzo Scarano, y al secretario de la Universidad de Carabobo, Pablo Aure, por la violencia.
“Lo que hicieron ellos fue un plan de locura allá en Valencia”, aseveró el jefe de Estado.
Nuevas medidas
Maduro señaló que en la próximas horas seguirá tomando medidas “para liberar espacios para la comunidad”.
“De 18 municipio violentos que había en el país, lo hemos reducido a siete puntos. Uno de ellos Valencia, que lo tomamos hoy luego de que francotiradores mataran a dos venezolanos y a un capitán de la GNB. Criminales, asesinos, guarimberos es lo que son”, sentenció.
Aseguró que las denominadas “guarimbas” que trancan las principales avenidas del país se acabarán. “Vamos a tomar nuevas medidas. Estén muy pendientes, en las próximas horas seguiremos tomando medidas para liberar espacios para la comunidad, para el trabajo, para que ustedes pueden con el apoyo de la autoridad de la GNB y PNB, circular por todas la vías de todas las ciudades de nuestro país“, adicionó.
“Los guarimberos irán presos o tendrán que irse no sé para donde, pero esa guarimba violenta que tranca avenida se va acabar ya, definitivamente”, subrayó.
«Manipulación mediática”
El Primer Mandatario también denunció la manipulación por parte de parte de algunos medios de comunicación privados, sobre los asesinatos en manifestaciones opositoras.
“Aquí tengo la prensa burguesa, tres muertos y 14 heridos dice Ultimas Noticias, pero no dice que fueron por bandas fascistas, no dice que fueron francotiradores. Ultimas Noticias miente, porque no dice quienes fueron los asesinos y que en condiciones de un golpe de Estado que se está dando en el país y lo que hace es legitimar las matrices para seguir jugando a la desestabilización; El Nacional igual, dice: la represión se desbordó, lo que hicieron ellos (grupos violentos) un plan de locura. El Universal, no dice que fueron los propios francotiradores de la derecha fascista”, señaló.
También cuestionó la actitud asumida por estos medios de comunicación al reseñar la instalación de la mesa de paz de los estudiantes chavistas.
“Qué titula Ultimas Noticias, instalada conferencia de rojos rojitos, el día que instalemos conferencia con estudiantes de oposición dirán: se instala conferencia de paz del movimiento estudiantil. Es la manipulación mediática que nuestro pueblo debe enfrentar con su conciencia, debemos estar alerta con la guardia alta de nuestra conciencia para que estas manipulaciones no continúen, llamo a una rectificación a quienes pueden”, recalcó.
Vía noticias24