La OEA informó hace unos días que el trámite para que la diputada opositora María Corina Machado interviniera en la sesión, se inició el 20 de marzo con vistas a que hablara al día siguiente, «pero administrativamente no se finalizó»
El oficialismo venezolano presentó ayer ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) una solicitud para que la dirigente opositora despojada de su cargo de diputada, María Machado, sea investigada por traición a la patria por aceptar una representación alterna de Panamá en una sesión de la OEA. «Una diputada que se ha convertido, (…) como lo venimos a anexar en el día de hoy (ayer), en una traidora a su patria. Ha ido a un mecanismo internacional en desmedro a su patria», declaró a los medios a las afueras del TSJ el diputado del Partido Socialista (PSUV), Robert Serra.
Machado fue despojada de su investidura parlamentaria el martes pasado, acción secundada en la noche de ayer por el mismo TSJ, por violar la Constitución venezolana al representar a Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA), donde intentó sin éxito exponer la situación que vive Venezuela desde febrero pasado.
«Queda claro que hoy la ciudadana María Machado no es diputada de la República (…) y, por consiguiente, no goza de la inmunidad y de ninguna de las prerrogativas que establece el cargo de diputada a la Asamblea Nacional», afirmó Serra.
La OEA informó hace unos días que el trámite para que Machado interviniera en la sesión se inició el 20 de marzo con vistas a que hablara al día siguiente, «pero administrativamente no se finalizó», pues la misión panameña «canceló la solicitud» el día 24.
En el TSJ los diputados estuvieron acompañados de cientos de simpatizantes del Gobierno con los que después se desplazaron hasta el Parlamento para mostrar su apoyo a la decisión tomada por el oficialismo y hasta donde también trató infructuosamente de llegar la misma Machado, como prometió durante los últimos días.
Tras llegar a las afueras del recinto parlamentario, Machado fue informada por funcionarios de seguridad de la Asamblea Nacional (AN) de que no estaba permitido el paso a «civiles».
«En el instante en que la diputada María Machado asumió otra responsabilidad violó la Constitución nacional y se desprendió de su cargo de diputada en la AN, por consiguiente, no hubo destitución, no hubo otra figura jurídica más que la renuncia», dijo Serra poco antes de iniciar la marcha hacia la Asamblea.
Vía Informe21