El director de Epidemiología de Salud Miranda, Miguel Viscuña, indicó que durante la semana epidemiológica número 12, se registró un incremento de los casos de infecciones respiratorias agudas en la Red Francisco de Miranda. Detalló que hubo un ascenso aproximado del 30%, al pasar de 523 casos en el reporte anterior a 730 en la reciente medición.
Señaló que Altos Mirandinos fue la región que contabilizó la mayoría de los casos al sumar 448, lo que representa 61,37% del total de pacientes que presentaron la afección y que está motivada fundamentalmente a dos elementos. En primer lugar recordó que en esta época comienza la circulación de agentes infecciosos, tipo influenza, proveniente del hemisferio sur y, en segundo lugar, la cantidad de los gases lacrimógenos utilizados por los Cuerpos de Seguridad del Estado para disuadir las protestas, así como también la quema de basura y combustibles plásticos utilizados en barricadas.
Viscuña indicó que estos gases de contenidos químicos y tóxicos han incrementado los reportes tanto para este tipo de infecciones como para los de cuadros agudos de infecciones tipo asma.
Ante tales afecciones la Red Francisco de Miranda se mantiene alerta para estos dos elementos, tanto las reacciones de alergia para aquellos pacientes que tengan una enfermedad pulmonar de base, como para los que adquieren un contagio tipo influenza con respecto a los virus catarrales.
Asimismo, hizo un llamado a la población a no automedicarse y acudir a la Casa Amiga de la Salud más cercana, de presentar malestar general, congestión nasal o quebranto. “No está demás que los mirandinos asistan a las diferentes jornadas de vacunación para aplicarse la vacuna antigripal que contiene la cepa para la influenza AH1N1”