
A pesar de que los habitantes del popular barrio La Cruz de esta ciudad aseguran que el camión del aseo urbano, perteneciente a la Alcaldía del municipio Guaicaipuro, pasa semanalmente haciendo la debida recolección de desechos sólidos, una gran cantidad de desperdicios da la bienvenida a los vecinos y visitantes de la localidad.
El contenedor de basura que se ubica en uno de los accesos que tiene el lugar se encuentra rebosado de bolsas que han sido esparcidas por todo el terreno y causado desagradables olores que mantienen en vilo a los habitantes aledaños, además de producir gran proliferación de moscas que atentan contra la salud de los residentes .
“El aseo siempre viene y recogen las bolsas, pero en este punto se han ido acumulando porque uno de los jóvenes de la comunidad se dispone todos los días a arreglarlas y las ha colocado por toda esa zona. Los del aseo dicen que no pueden recogerla porque está arreglada y la pala con la que recogen los desechos no sirve de mucho; sugiere que hay que colocarla toda en un montón. Por eso cuando vienen para acá esa basura no se la llevan”, declaró Mirta Duque.
Durante el recorrido del equipo reporteril del diario La Región hecho por la comunidad se pudo conocer que los habitantes están organizando una reunión con familiares del joven que arregla la basura con la finalidad de evitar este problema para que los trabajadores del aseo puedan recoger debidamente los desperdicios.
Distribución de gas desaparecida
“El camión del gas más nunca vino, todos lo adquirimos por nuestra cuenta o le pagamos a uno de los vecinos para que nos traiga las bombonas llenas”, indicó Duque al referirse a la problemática que la mayor parte de las comunidades tequeñas presentan con la distribución del rubro.
Por otra parte, Ana Oropeza manifestó que Pdvsa-Gas realiza cada 15 días operativos especiales en la localidad, donde los vecinos aprovechan de comprar el producto, pero que dicho operativo no es constante ya que hace más de dos semanas no lo realizan.
Bombillos quemados
Ciertos postes que se ubican a lo largo de la carretera principal presentan algunos bombillos quemados y pese a los llamados que han hecho las personas que hacen vida en el sector, los trabajadores de Corpoelec no han aparecido por la zona.
Asimismo, los vecinos aseveran que los motorizados aprovechan la situación para hacer de las suyas y robar a los transeúntes que caminan en dirección a sus casas en horas de la noche.
Huecos y más huecos
La principal vía que da acceso a todos los rincones de la zona se encuentra llena de huecos “de cabo a rabo” debido a la falta de repavimentación que no se hace desde hace más de tres años, por lo que los habitantes claman por la pronta reparación de la carpeta asfáltica.
“Hace añales que no asfaltan la calle, la carretera tiene muchos huecos”, dijo Duque.
“Un calvario” es lo que viven los conductores que circulan por la localidad tequeña, generado por la gran cantidad de troneras que dificultan el paso vehicular.
Sumado a ello, la falta de desmalezamiento ha causado que ciertos tramos estén bajo el follaje, por lo que peatones y choferes deben transitar con sumo cuidado para no sufrir u ocasionar accidentes.
Sin caminerías
Las inmediaciones de la comunidad carecen por completo de aceras por donde puedan caminar los peatones, por lo que se ven obligados a hacerlo por plena carretera, donde corren el riesgo de ser arrollados por los vehículos o motos que pasan a cada rato.
Falla el transporte
“El servicio de transporte público es pésimo, parecen morrocoyes. Ni siquiera en las horas pico funciona bien”, indicó Duque.
Estudiantes, trabajadores, niños y personas de la tercera edad deben pagar taxi o mototaxi para llegar hasta el centro de la ciudad capital y estar a tiempo en sus quehaceres diarios.
Asamblea de vecinos
El comité provisional electoral del barrio La Cruz invita a los habitantes de la localidad a una reunión que se realizará el sábado aproximadamente a las 2:00 p.m. en la cacha del sector, donde darán a conocer los resultados del pasado censo y realizarán las elecciones del comité electoral permanente.
Ronald Gil- [email protected] / @thedaniels21