
La vialidad principal que conduce a los habitantes de Los Lagos hasta el corazón de la populosa localidad se encuentra llena de huecos de diferentes tamaños que vuelven el camino “intransitable” día y noche.
Los vecinos aseguran que desde hace más de tres años la carpeta asfáltica no ha sido reemplazada por los entes municipales, por lo que aún se encuentran a la espera de los arreglos necesarios antes de que la carretera termine de colapsar y la situación empeore afectando a más de 500 familias del lugar.
“El alcalde Francisco Garcés ni siquiera vino para acá durante su campaña electoral, ahorita menos. Los vecinos y trabajadores le echamos ripio a las troneras para taparlas, pero ahorita ni eso se consigue para aliviar el problema; la última vez que lo hicimos fue hace aproximadamente dos años”, manifestó Andrés Peña.
El mal estado de la vialidad mantiene en vilo igualmente a los conductores de la Línea El Nacional- Los Lagos, encargados de cubrir dicha ruta, ya que algunos vehículos han resultado perjudicados y algunas de las piezas se han dañado.
“El alcalde no hace nada para arreglar la ciudad, sólo están asfaltando por donde pasa la reina; las comunidades se están cayendo a pedazos y nadie se digna a hacer algo para ayudar a los tequeños. Los choferes del transporte se las están viendo negras por el deplorable estado de las carreteras, pues no hay repuestos en ninguna parte y el servicio en muchos casos se ve muy perjudicado”, indicó Andreína López.
Asimismo, la comunidad carece por completo de aceras por donde los peatones puedan circular sin correr el riesgo de ser arrollados por los vehículos y motos que pasan por el camino.
“Ya aquí no cabe un hueco más, ni siquiera tenemos caminerías para entrar a esta zona o salir de ella; los que más peligran son los estudiantes cuando van a la escuela”, dijo López.
Meses sin servicio de aseo
-No sabemos qué es un camión de aseo porque jamás viene para acá. Algunos deciden quemar la basura para deshacerse de ella, aunque eso acarree más contaminación.
Es así como se puede observar un enorme montículo de desechos apostado en uno de los recodos de la vía principal, el cual en muchas ocasiones obstruye parte del tránsito vehicular, por lo que muchos vecinos claman por el debido recorrido del camión por este sector.
Malos olores, moscas y ratas se han apoderado casi por completo de las adyacencias de la mencionada comunidad, situación ocasionada por la falta de limpieza tanto del camión del aseo como de las cuadrillas pertenecientes a la Alcaldía del municipio Guiaicaipuro y de Corpomiranda.
“Las calles están muy sucias y eso puede traer enfermedades, algunos niños se han enfermado del estómago por la invasión de moscas que tenemos, las cuales pisan todos los alimentos y utensilios de la cocina”, declaró López.
Calles permanecen a oscuras
Los postes que se ubican a lo largo de la carretera en su mayoría tienen los bombillos quemados, por lo que durante las horas de la noche el sitio se convierte en una “boca de lobo” según aseveran los habitantes.
Pese a los diversos llamados que han hecho a la empresa encargada en el área, aún continúan a la espera del mejoramiento del servicio, el cual muchos tildan de ineficiente.
“Gracias a Dios que para acá no es peligroso porque la calle es una cueva de noche y da miedo salir o caminar después de las 6:00 p.m.”, dijo López.
Llenos de monte
La ausencia de cuadrillas de limpieza ha causado también que la maleza tape algunas áreas comunes cercanas a las viviendas, así como también ciertos tramos de la vía, dificultando la visión a los conductores.
Ronald Gil- [email protected] / @thedaniels21