El actor y director estadounidense Kevin Spacey publicó un comunicado en su blog donde manifiesta su apoyo al coordinador de Voluntad Popular, Leopoldo López, luego de que la Fiscalía anunciará la acusación formal contra él por los delitos de instigación pública, daños a la propiedad, incendio en grado de determinador y asociación para delinquir, que lo mantiene recluido “injustamente” en la cárcel militar de Ramo Verde.
“Leopoldo López aún está en una prisión militar, quien ha exhortado a los estudiantes a ejercer su derecho legítimo a la protesta pacífica y a la libertad de expresión, y ha insistido en que deben hacerlo sin violencia. El presidente Maduro ha acusado López de la violencia reinante en el país y ordenó su arresto bajo cargos de asesinato, incendio intencional y terrorismo. Hasta el momento, el gobierno no ha presentado evidencias de las acusaciones en su contra, y el caso se les cae a pedazos”, reza el comunicado.
El también director del teatro Old Vic de Londres, expresó preocupación por los más de 1.400 estudiantes detenidos en las manifestaciones, los 59 casos de torturas denunciados hasta ahora, por la represión de los Cuerpos de Seguridad del Estado contra los estudiantes en las manifestaciones, por el encarcelamiento “injusto” del líder de VP, Leopoldo López y los alcaldes Daniel Ceballos y Enzo Scarano, por la persecución política contra los dirigentes de la #UnidadEnLaCalle Carlos Vecchio, Antonio Rivero y María Corina Machado. “Estos estudiantes han defendido libertades humanas básicas, y han ejercido su derecho a la protesta, lo que constituye un derecho sagrado en Boston, Bielorusia o Venezuela. El gobierno venezolano respondió con una represión férrea. En las siguientes dos semanas, Leopoldo López, dirigente del partido opositor Voluntad Popular, hizo un llamado a una manifestación pacífica a nivel nacional para enfrentar los problemas del país: el desabastecimiento crónico de alimentos, la más alta inflación del mundo, y la censura a los medios de comunicación”.
Recordó los pronunciamientos emitidos por las organizaciones Amnistía Internacional y Human Rights Watch, en los que caracterizan al gobierno de Nicolás Maduro como un régimen de carácter autoritario y exhorta a todos los ciudadanos del mundo a brindar un apoyo a Venezuela levantando la voz contra la dictadura. “Apoyo a todos los venezolanos quienes en forma pacífica y no violenta reclaman su derecho a la autodeterminación y a la protesta. Espero se unan a mi llamado para que no se detengan y para que no se adormezcan ante las violaciones y abusos realizados en su contra. Quienes somos lo suficientemente afortunados para vivir en libertad debemos levantarnos ante la opresión y la injusticia y recordarle a los venezolanos que están en el lado correcto de la historia. Por favor, muestren su apoyo en cualquier forma que les sea posible, #SOSVenezuela”, puntualizó.