80 % de los pacientes que requieren prótesis tuvieron accidentes en moto

SONY DSC
Más de 1.500 personas con alguna discapacidad se han beneficiado del laboratorio ortopédico José Gregorio Hernández

Los accidentes en moto se han vuelto la principal causa de amputaciones de extremidades en la capital mirandina, por lo que estos pacientes deben adquirir una extensión artificial o prótesis que reemplaza la parte del cuerpo.

Nilda Padilla, quien labora en el Laboratorio de Ortopedia Técnica Doctor José Gregorio Hernández, ubicado en la sede de la Dirección Estadal de Salud de la ciudad, en la avenida Víctor Baptista de Los Teques, explicó que las prótesis más comunes y que son más elaboradas en dicho laboratorio son las transfemorales que van por encima de la rodilla y que el 80% de los pacientes que visitan el lugar para adquirir este tipo de extensiones artificiales ha sufrido lesiones en accidentes en motocicletas.

Asimismo dijo que el otro 20 % de quienes necesitan de este servicio han sido victimas del paso de proyectil de arma de fuego en alguna de sus extremidades, “rara vez asisten pacientes diabéticos o que hayan sufrido de cáncer”, dijo Padilla.

En el laboratorio son muchos los aparatos ortopédicos que ofrecen a los pacientes que requieren de este tipo de prótesis o ayudas técnicas importantes para corregir o facilitar la ejecución de una acción, actividad o desplazamiento.

“El único requisito para recibir una prótesis es traer un informe médico actualizado y la cedula del paciente, enseguida se toman las medidas de la persona y solo deben esperar unos 15 días que se les elabore y haga entrega del aparato; si no contamos con el material se les coloca en lista de espera”, manifestó la especialista.

En este sentido informó que el servicio es gratuito y que “aquí se realiza una valoración a los pacientes que estén aptos para utilizar este tipo de ayudas técnicas, las personas deben tener un muñón óptimo; pacientes sedentarios que no tengan equilibrio o estén acostumbrados a muletas y sillas de rueda son referidos a rehabilitación”.

En este lugar han atendido más de 1.500 personas de todas las edades con alguna discapacidad que requieren de alguna prótesis, órtesis, fajas o plantillas especiales.

Kelly Rodríguez

krodriguez@diariolaregion.net / @KellyZued

Salir de la versión móvil