En Guaicaipuro invierten en mantener unidades para garantizar el servicio de aseo



La Alcaldía de Guaicaipuro trabaja en un plan a mediano plazo para recuperar el parque automotor de la dirección de Residuos Sólidos, paso previo para mejorar la recolección y subsanar las fallas que se arrastran en la prestación del servicio.

El alcalde de la jurisdicción dijo que uno de los primeros planes consistió en establecer los horarios de trabajo de las unidades en las rutas a fin de atender las peticiones de los vecinos consolidando las 20 rutas del servicio de aseo urbano existentes en el municipio (16 diurnas y cuatro nocturnas), para lo que se cuenta con una flota de 17 vehículos, cinco compactadoras, seis volteos, un minishower, cuatro minimatic y un payloader.

Sin embargo, agregó que las aspiraciones no se limitan a establecer las rutas sino que se diseñó un plan en dos fases para lograr la reparación de 26 unidades: Ocho vehículos en un período de 15 días (cinco unidades compactadoras y tres minimatic) y otros 18 vehículos en seis meses (tres minishower, cinco minimatic  y diez compactadoras).

“El objetivo es garantizar el mantenimiento de las unidades y evitar que el servicio se vea afectado por posibles fallas que puedan
presentarse, subsanando uno de los grandes problemas que ha venido impactando en el municipio, eliminando el problema de trabajar en una coyuntura permanente por falta de unidades debido a que se dañan por fallas en el mantenimiento preventivo”, dijo.

Luchar contra la
basura es trabajo de todos


Uno de los temas que ha sido constantemente tratado tanto por los trabajadores del servicio como por las autoridades es la necesaria formación de una cultura del manejo de los desechos por parte de los vecinos de Guaicaipuro.
En este sentido el alcalde Garcés ha realizado llamados a respetar el horario de servicio, «nada hacemos con recoger la basura si a los cinco minutos nuevamente los contenedores se llenan; hemos realizado estudios que demuestran que sin el apoyo de los vecinos difícilmente superaremos el tema de la basura porque el problema no es sólo recogerla sino no generarla».

Inspección a comerciantes
Como ejemplo señaló que días atrás se dedicó a observar a los comerciantes y su rutina de sacar sus desechos fuera de horario, «así detectamos a 10 que tenían las calles sucias desde tempranas horas; ellos saben que el camión pasa a las 10:00 p.m. y sacaban sus desechos al mediodía, al menos 10 horas con la basura en la calle, por lo que se les advirtió que de mantener esa conducta serían multados”.

En este sentido hizo un llamado a la participación de todos los vecinos del municipio, «todos tenemos que trabajar, nosotros tenemos que mejorar el servicio y el poder popular las comunidades; vecinos tienen que evitar sacar desechos fuera del horario de recolección, si todos participamos seguro el tema será resuelto”.

DM/gf  

Salir de la versión móvil