François, veterano corresponsal de guerra de 53 años de la emisora «Europe 1», y Elias, fotógrafo de 23, fueron secuestrados el 6 de junio de 2013 al norte de Alepo, en una zona teóricamente bajo el control de los opositores al régimen de Bachar al Asad
Los periodistas franceses Edouard Elias, Didier François, Nicolas Hénin y Pierre Torres, secuestrados desde junio de 2013 en Siria, pisaron hoy de nuevo suelo francés, tras diez meses de cautiverio en los que se cree que han estado en manos del grupo radical Estado Islámico de Irak y del Levante (EEIL).
El presidente francés, François Hollande, y el ministro de Exteriores, Laurent Fabius, los recibieron en el aeropuerto militar de Villacoublay, a las afueras de París, donde llegaron poco antes de las 07.00 horas GMT procedentes de Turquía y tras una breve escala en la base de Evreux.
François, veterano corresponsal de guerra de 53 años de la emisora «Europe 1», y Elias, fotógrafo de 23, fueron secuestrados el 6 de junio de 2013 al norte de Alepo, en una zona teóricamente bajo el control de los opositores al régimen de Bachar al Asad.
Dos semanas más tarde, fueron apresados Hénin, de 37, que trabajaba en un reportaje para el semanario «Le Point» y para la cadena de televisión «Arte», y Torres, de 29, que se disponía a cubrir las elecciones organizadas por el municipio de Raqqa, en el centro norte del país.
Varios lugares de retención
Los cuatro, según informó este domingo el diario «Le Parisien», fueron reagrupados a finales del año pasado en la región de Raqqa, y durante su secuestro, tal y como han contado los protagonistas, pasaron por cerca de diez lugares de retención, y llegaron a estar encadenados los unos a los otros un mes y medio.
«Ha sido largo, pero jamás tuvimos dudas», dijo François poco después de aterrizar, en un breve discurso en el que alabó el trabajo de los servicios diplomáticos y de inteligencia de Francia, y se dijo emocionado por el apoyo recibido por parte de sus compatriotas.
«Hacemos todo para poder encontrarles», señaló Hollande, mientras que Fabius reconoció que hace tiempo que París no tiene información sobre la suerte de Rodríguez, y admitió que las autoridades están «muy preocupadas» al respecto.
Agencias