El alto costo de la vida, así como el difícil acceso a diferentes productos tanto alimenticios como de higiene personal, han venido afectando emocional, económica y socialmente a las mujeres, así lo señaló Deliana Torres, presidenta de Mujeres Miranda, quien aseguró que las usuarias de los programas que lleva adelante la dependencia han manifestado que han sido afectadas directa o indirectamente por la situación actual del país.
La mayoría de los hogares están administrados por mujeres, quienes en su afán de ofrecer lo mejor a su familia actualmente están dedicadas a la caza de productos y tras largas horas de colas a veces ni siquiera consiguen lo que están buscando. En este sentido puntualizó Torres que esta situación afecta el día a día, generando ansiedad, depresión y baja autoestima de estas féminas. “Incluso la situación puede agravarse si consideramos que dentro de ese hogar existe una situación de violencia latente y el estrés generado por esas condiciones de vida pasa a convertirse en un detonante”.
En virtud de esta situación, el Gobierno regional, a través de Mujeres Miranda, con el fin de garantizar y promover condiciones para atender y prevenir la ocurrencia de formas de violencia en los diferentes espacios de acción (escuelas, familias, comunidades e instituciones), ha desarrollado actividades dirigidas a la prevención de la violencia de género, a través de programas informativos, actividades de capacitación, acciones de sensibilización y de articulación interinstitucional que contribuyen al empoderamiento emocional, económico, político y social de las mirandinas.
En este sentido, Rosana Borrero, coordinadora General del Área Social de Mujeres Miranda, señaló que en lo que va de año alrededor de 3 mil personas han sido beneficiadas a través del plan social Mujeres y Familias con Futuro, por medio de atención psicológica y social a las víctimas de violencia y sus familiares incorporando herramientas para manejar también el aspecto emocional de la actual crisis. “Hemos desarrollado en nuestros Talleres, Cine-Foros y en nuestros programas grupales estrategias de prevención, información y atención para reconocer esta situación y prevenir que se convierta en generador de violencia”.