Desde hace más de siete años la vialidad principal de El Progreso, mejor conocido como Las Piedritas, en la parte alta de El Nacional, no ha sido asfaltada a pesar de que la Alcaldía de Guaicaipuro se encuentra aplicando la “Fiesta del Asfalto” en diferentes sectores del casco central de la ciudad capital.
Grandes troneras y hundimientos mantienen en jaque a los habitantes de la zona, quienes piden las prontas reparaciones antes que la calle se termine de hundir.
“Desde que Intevep picó la calle hace años para instalar una tubería de gas directo se encuentra abandonada, además nunca colocaron dicha tubería y solo dejaron los desastres”, declaró León Silva.
Las más de mil familias que hacen vida en la populosa localidad temen quedar incomunicadas cuando llegue la temporada de lluvia, por lo que hacen un llamado al alcalde Francisco Garcés a que inicie la reparación de las comunidades pequeñas, las cuales permanecen en el olvido por parte de los planes de repavimentación.
Caminando por los hombrillos
Las aceras peatonales no existen, lo que obliga a los transeúntes a caminar directamente por el paso vehicular corriendo el riesgo de ser arrollados por los vehículos y motos que circulan por el sector.
“Para los niños es muy peligroso porque ellos muchas veces se van caminando hasta su escuela”, dijo Anaís Villanueva.
Como “boca de lobo”
Completamente oscura luce la calle de El Progreso durante las horas nocturnas, situación que lleva más de cinco meses según informan algunos vecinos del lugar, ya que ciertos bombillos están quemados y otros rotos.
“Hemos hecho varios llamados a Corpoelec para que venga a reparar el alumbrado, pero seguimos esperando. Esto es una cueva de noche y el hampa se aprovecha de ello”, indicó Villanueva.
Servicio de aseo urbano
A pesar de que el camión del aseo urbano de la alcaldía pasa haciendo la debida recolección de desechos sólidos por la comunidad una vez a la semana, los vecinos aseveran que no es suficiente ya que en menos de dos días se forman enormes montículos de basura.
Malos olores saturan el lugar, así como una gran cantidad de moscas verdes que pululan entre los desperdicios y atentan contra la salud de los lugareños de la comunidad El Progreso, quienes a su vez claman por la presencia de las cuadrillas de Corpomiranda.
Venta de gas
El servicio de distribución de bombonas de gas por parte de Pdvsa-Gas se realiza cada viernes a partir de las 7:00 a.m. según informan los habitantes. “Con el gas no tenemos problemas, ya las ventas se han regularizado y no tenemos que salir del barrio para adquirir el rubro”, afirmó Villanueva.
Elecciones para el consejo comunal
El Consejo Comunal El Progreso se encuentra actualmente convocando a todos los residentes del sector a postularse para las próximas elecciones cuyo periodo será 2014-2016.
Varios panfletos se observan en distintos puntos de la localidad instando a los vecinos a participar en dicho proceso para luego hacer elecciones comunales y realizar proyectos para el beneficio de la localidad.
Ronald Gil- [email protected] / @thedaniels21