Esther Bruzual se santiguó y aceleró el paso tras encontrarse de frente con uno de los monigotes, “que susto tan grande me llevé, pensé que era un muerto”, agregó la mujer al referirse a los muñecos que amanecieron este miércoles en diferentes puntos de la capital mirandina con mensajes de protesta contra la escasez de medicinas, alimentos y la inseguridad.
“No conseguí medicinas”, se leía en el cartel atado al pecho de lo que lucía como un hombre muerto envuelto en bolsas plásticas, dejado a pocos metros de la entrada al hospital Victorino Santaella, en plena avenida Bicentenario. “No hay duda de que el mensaje es claro y contundente”, agregó Alberto Rojas, quien se topó con el texto bien temprano.
La lista de medicamentos contra el cáncer escasos o agotados en el país se incrementó a 22 el último mes. La Red Defendamos la Epidemiología Nacional, de la Sociedad Venezolana de Salud Pública, realizó un informe que recoge los datos sobre la existencia de radioterapia en las Farmacias de Alto Costo del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales(IVSS), única institución pública que los distribuye, y la Fundación Banco de Drogas Antineoplásicas, red privada que comercializa varios de los productos.
“Los 22 productos inexistentes en las Farmacias de Alto Costo del IVSS son: Doxorubicina liposomal, Etopósido, Interferón Alfa, Panitumumab, Pazopanib, Ipilimumab, Crizotinib, Oprelvekin, Alkeran, Uromitexan, Paolonosetron, Sunitanib, Docetaxel, Vinblastina, Irinotecan, Tabectadina, Lenolodamida(inexistentes desde el 12 de marzo). Se agregaron ahora a la lista de inexistentes: Ciclofosfamida, Ifosfamida, Mesna, Ondasetron y Octeotride”, reseñó el informe de la Red.
Frente a la sede de la IVSS dejaron otro muñeco con un escrito diferente: “No conseguí quimioterapia”; quienes madrugaron la mañana de ayer para hacer cola y tomar un número para ser atendidos fueron los primeros en ver el monigote. “Lo colocaron bien temprano, porque cuando yo llegué (antes de las 5:00am) ya estaba”, dijo una de las mujeres.
Los medicamentos agotados equivalen al 84,61 % del total de fármacos usados para tratar el cáncer. La red médica advirtió que 16 de los 26 productos más usados para tratamientos con quimioterapia están agotados en el país. Tampoco se consiguen equipos médicos usados para diagnóstico como agujas para biopsia esterotáxica, agujas para biopsias por trucut, gastrostómos percutáneos y catéteres de puerto para quimioterapia por infusión continua.
“Solo 4 productos (15,38 %) están disponibles en las Farmacias de Alto Costo del IVSS (Bleomicina, Cisplatino, Folinato de Calcio y Temsirolimus), mientras que 6 productos (23,07 %) se consiguen exclusivamente en Badan: Ciclofosfamida, Pazopanib, Panitumumab, Crizotinib, Ipilimumab y Ondesatron”, agregaron.
Contra la inseguridad
En la entrada al barrio El Nacional, atado a la reja donde se ubica la línea de mototaxistas que presta servicio a la populosa barriada tequeña fue colgado otro, el mensaje: “Me mataron por mi moto”.
“Una dura realidad, acá ya perdimos la cuenta de los muchachos asesinados para quitarles su caballito de hierro”, apuntó Virgilio Campos, que labora en la línea, y para quien los operativos de seguridad implementados por el gobierno en el municipio han servido “de poco” para frenar los índices de homicidios.
“Mi asesino está suelto” se leía en el que fue abandonado cerca de la sede de los tribunales de la ciudad, y “Me mataron en una cola para comida”, muy cerca de un supermercado donde largas filas para comprar alimentos escasos se registran diariamente.
Aunque ninguna agrupación política o movimiento se adjudicó la autoria de la protesta, en la red social Twitter las imágenes de los monigotes fueron colgadas acompañadas de la etiqueta #ProtestaCreativa.
“Es mucho más contundente encontrarte con mensajes de este tipo que quizás cerrar la Panamericana o quemar cauchos, que aunque seguramente seguirán ocurriendo, causan malestar en la mayoría de la población”, agregó Angel Blanco.gf
Daniel Murolo – [email protected] / @dmurolo