Llegó la temporada de invierno a Los Teques y con ello los habitantes que viven en situación de riesgo hacen vívidos sus temores ante el riesgo inminente de un deslizamiento de tierra. Vecinos del sector El Trabuco, tienen más de 8 años esperando ayuda, respuesta o soluciones a la situación de Alto Riesgo que tienen sus viviendas.
Más de 4 niños y 3 adultos residen en estas casas que aunque no han cedido del todo, hasta ahora es notable el efecto de las lluvias pasadas en los terrenos y fundaciones de las casas.
En la entrada de este sector, a mano derecho, están tres casas que penden de un árbol robusto y viejo, niños, mujeres con bebé brazos deben pasar debajo del árbol, y subir unas caminerias evidentemente deterioradas; Casa vecina, tiene al menos dos columnas al aire y restos de tierra que han cedido acumulados debajo.
Agua una vez al mes
Asimismo, miembros de la comunidad se quejan del servicio de agua potable que presta Hidrocapital, consideran que son insuficientes las actividades de bombeo de agua a la zona: “martes y jueves en la madrugada llega el agua cada 15 días, debemos trasnocharnos y no alcanza lo que recaudamos”, dijo Lisbeth Pérez.
Alumbrado Público ¿Para qué?
Las calles de este sector no tiene un poste que brinde la iluminación correcta para espantar a delincuentes o evitar caer en las cunetas que están obstruidas con basura y fango, reclaman a las autoridades enviar al personal capacitado para recoger escombros y desechos de las avenidas.
Brilla por su ausencia
Aseo urbano sigue ausente de las comunidades más populares del municipio Guaicaipuro, “una vez por semana no es suficiente para recoger la basura que cada familia desecha, diario sacó dos bolsas con desperdicios, a la semana acumulo 10 que con el tiempo agarran mal olor y fatiga la salubridad de mi casa”, aseveró Mirla Puentes.
A pié o en taxi
Niños, adultos y abuelos deben caminar para llegar a la parada; los fines de semana generalmente son utilizados para salir en familia o hacer las compras del hogar en taxi o caminando hasta la entrada del sector para ‘cazar’ un autobús del transporte público o taxis.
El Servicio de gas doméstico también es irregular en la comunidad: “Mi esposo se va a trabajar y yo me quedo en casa cuidando de mis dos niños pequeños, cuando viene el gas compro, sin embargo a veces dura hasta 25 días sin venir y debo salir en taxi a comprar la bombona”, manifestó Edith Domingo.
MAYLUTH MUJICA / [email protected] – @mayluthmujica