El Ambulatorio de Los Nuevos Teques mantiene a todos sus pacientes informados sobre los cuidados oncológicos, actualizando constantemente sus cuidados a los grandes cambios que se producen a nivel mundial. Los pacientes presentan necesidades físicas y psicológicas, Incluso cuando están en remisión completa o curados, opiniones revelan la presencia de síntomas físicos y distress psicosocial que alteran y condicionan suexistencia.
“Las mejoras en la supervivencia, no deberían ser el único objetivo y por tanto, lo que defina el fracaso o eléxito, de una determinada terapéutica oncológica. A menos que la historia natural del cáncer cambie de formasustancial, el paciente acabará sufriendo las consecuencias de una enfermedad progresiva e incurable“ comentó Alicia Freites, especialista en el caso.
Según palabras de Freites, la mayoría de los tumores sólidos son incurables desde el momento del diagnóstico, pues muchos pacientes acuden al médico, en su primera visita, conenfermedad diseminada o localmente avanzada.
“Alrededor del 45% de los pacientes diagnosticados de unaenfermedad neoplásica, fallecen a los 12 meses de su diagnóstico, y desde un punto de vista sanitario, el90% de los recursos para la atención del paciente oncológico se consumen en los últimos 6 meses, sin modificar de forma determinante el curso de la enfermedad“, detalló la especialista.
Alex S. Fuenmayor C. @alexsfuenmayorc