• Dólar del día
  • Salud
  • La Region en Youtube
lunes, mayo 19, 2025
La Region
Advertisement
  • Inicio
  • POLITICA
  • ACTUALIDAD
    • INTERNACIONALES
    • ESPECTACULOS
    • SALUD
    • TECNOLOGIA
  • DEPORTES
  • SUCESOS
  • ALTOS MIRANDINOS
    • Los Teques
    • San Antonio
    • Carrizal
  • ENTRETENIMIENTO
No Result
View All Result
  • Inicio
  • POLITICA
  • ACTUALIDAD
    • INTERNACIONALES
    • ESPECTACULOS
    • SALUD
    • TECNOLOGIA
  • DEPORTES
  • SUCESOS
  • ALTOS MIRANDINOS
    • Los Teques
    • San Antonio
    • Carrizal
  • ENTRETENIMIENTO
No Result
View All Result
La Region
No Result
View All Result
Home Destacadas

Sergio Graffe: “Los cuadrantes de seguridad fracasaron en Guaicaipuro”

Daniel Murolo by Daniel Murolo
27/05/2014
in Destacadas, Política
0
Sergio Graffe afirma que el 90 % de la militancia del PSUV es de otros partidos

Sergio Graffe afirma que el 90 % de la militancia del PSUV es de otros partidos

0
SHARES
Share on FacebookShare on Twitter
Sergio Graffe
Graffe: “El principal responsable de tomar las correcciones sobre el fracaso del patrullaje inteligente es el alcalde”

Para el politólogo Sergio Graffe la coordinación policial entre los cuerpos de seguridad de los distintos noveles de gobierno para dividir los municipios en cuadrantes a través del patrullaje inteligente, ha sido un rotundo fracaso en Guaicaipuro como lo demuestra los altos niveles de homicidios de los cinco meses de este año, pero especialmente de mayo con el reporte de 15 personas asesinadas a manos del hampa.

Recordó que cuando se definieron los 10 cuadrantes de seguridad para el municipio advirtió que estaban dejando por fuera zonas de alta peligrosidad como Guaremal y las seis parroquias foráneas, porque esos cuadrantes cubren parte de la geografía de Los Teques; “y los resultados, lamentablemente, han sido catastróficos; incluso, exhortamos al alcalde Francisco Garcés a que exigiera la ampliación del patrullaje inteligente a todo el municipio, como primera autoridad civil local, pero se desentendió del problema”.

Cuando se analizan los homicidios por cada sector de los cuadrantes, se observa que el 90 % de los asesinatos sucedieron en los que debían ser cubiertos por la Guardia del Pueblo (El Cabotaje y Alberto Ravell) y por Poliguaicaipuro (Ramo Verde, El Nacional y La Matica), “lo que indica que hay una grave falla operativa en estas zonas, ya que de los que les toca a Polimiranda sólo en Pozo de Rosas se reportó un homicidio”.

El concepto de los cuadrantes de seguridad y el patrullaje inteligente han sido probado con éxitos en ciudades como Medellín, Colombia; “pero son operativos que tienen un seguimiento permanente para revisar su funcionamiento y ejecutar los correctivos pertinentes, pero en el caso de Guaicaipuro no se observa que haya evaluaciones regulares que permitan adecuarlos a los diferentes sectores geográficos; y además, en muchos casos los teléfonos de atención a las denuncias nunca funcionan o nos los atienden”.

Los niveles de inseguridad en Guaicaipuro tienen al municipio como el más violento del estado Miranda, no sólo por la tasa de homicidios sino por los atracos, robos y secuestros; asegura que muchos no son reportados por las víctimas por temor a represalias más graves por parte de los delincuentes, “porque la impunidad del sistema de justicia los deja en libertad más rápido de lo que tardan los cuerpos policiales en aprehenderlos”.

-El principal responsable de tomar las correcciones sobre el fracaso del patrullaje inteligente es el alcalde, porque si bien es un problema que compete a todos los cuerpos de seguridad del país, no puede permitir que sigan asesinando a las personas y robando sus bienes sin que tome decisiones que permitan evaluar las fallas y relanzar el operativo, pero para todo el municipio. Además, Garcés debe analizar la conducta de algunos funcionarios de la policía municipal para evitar lo que sucedió hace poco en La Matica, donde asesinaron a un estudiante en extrañas circunstancias aún no aclaradas.

Daniel Murolo – [email protected] / @dmurolo

Previous Post

Depósito de medicamentos de la gobernación se encuentra llenito

Next Post

Iván Simonovis inicia huelga de hambre en Ramo Verde

Daniel Murolo

Daniel Murolo

Related Posts

Destacadas

Homicidios en Venezuela han reducido un 92%

by Patricia Rivero
16/01/2025
Destacadas

Panamá suspendió temporalmente operaciones aerocomerciales con Venezuela

by Patricia Rivero
01/10/2024
Destacadas

Federación Venezolana de Maestros: «año escolar inició con muchos problemas»

by Patricia Rivero
01/10/2024
Destacadas

Fiscalía pide órdenes de aprehensión contra otros funcionarios de Argentina

by Patricia Rivero
30/09/2024
Nacionales

MCM: He decidido continuar luchando junto al pueblo venezolano

by Patricia Rivero
30/09/2024
Next Post

Iván Simonovis inicia huelga de hambre en Ramo Verde

Recomendado

Congreso Venezolano de Radiología propone caminos para salir de la crisis en el sector salud

22/10/2017

Encuentran cadáver de joven en sector de Guarenas

22/10/2013

Un pistolero solitario asesinó a chofer de la línea La Raisa

18/03/2020

Browse by Category

  • Actualidad
  • Altos Mirandinos
  • Carrizal
  • COVID-19
  • Deportes
  • destacada
  • Destacadas
  • Destacadas ligeras
  • Dólar del día
  • Economia
  • Educación
  • entretenimiento
  • ENTRETENIMIENTOS
  • Espectáculos
  • Farandula
  • Internacionales
  • La Region en Youtube
  • Los Teques
  • Nacionales
  • Opinión
  • Pinillazos
  • Política
  • Portada del día
  • Salud
  • San Antonio
  • slides
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • TURISMO
  • Yo Reportero

Browse by Tags

#ARC #AsambleaNacional #CrisisVzla #Escasez #Lluvias #Los30MasInfluyentes #ProtestasVzla #SinAgua Adriana Azzi Apagón BCV carrizal cne Constituyente contagiados covid 19 covid19 David Uzcátegui denuncia Detenidos DOLAR Dolar oficial dólar dólar oficial Educación Elecciones Farandula GNB homicidio HOROSCOPO horóscopo Inseguridad La Región Los salias Los Teques Miranda MirandaDesdeLoAlto Musica PNM Portada predicciones Salud Suceso Sucesos VENEZUELA
Facebook Twitter RSS

Contáctenos:


[email protected]

Publicidad: [email protected]

Navegar por categoría

© 2021 - Diario La Región. Todos los derechos reservados.

No Result
View All Result
  • PORTADA
  • Internacionales
  • Opinión
  • Política
  • Destacadas
  • Altos Mirandinos
  • Salud

© 2021 - Diario La Región. Todos los derechos reservados.