Más de 100 familias pertenecientes a la populosa comunidad Río Cristal, ubicada en la carretera vieja Caracas-Los Teques, corren el riesgo de quedar incomunicadas debido a que un acueducto construido por la empresa Hidrocapital presenta diversas fallas que han ocasionado el deterioro significativo de la vialidad principal con que cuenta dicho sector, la cual se ha ido desmoronando producto de la acción de los constantes botes de agua.
El rosario de problemas inició en el año 2007 cuando, según informan los residentes, Jacqueline Faría, jefe de Gobierno del Distrito Capital, otorgó el financiamiento para la construcción del proyecto del acueducto que tenía la finalidad de surtir de agua directa a todas las comunidades de la zona, pero este nunca se consolidó y presenta enormes fallas que mantienen en vilo a los vecinos del lugar, quienes temen quedar sin viviendas.
Como camellos
“Este problema comenzó en 2007 y hasta la fecha no contamos con el servicio de agua directa, sino por cisterna. Esto ha traído como consecuencia que la vialidad desde El Chorrito hasta El Matadero se haya deteriorado enormemente debido a que los trabajos duraron un año con la línea abierta y han resultado algunas viviendas afectadas por una falla de borde, ya que el agua se ha ido filtrando y socavando el terreno”, manifestó Susana Ruiz, vocera del consejo comunal de Río Cristal.
Según indicó Ruiz, la carretera principal es atravesada por una tubería de ocho pulgadas que inicia desde El Chorrito, la cual desde hace dos años no había estado funcionando, sin embargo desde hace algunos meses Hidrocapital ha realizado tres pruebas, pero gracias a ellas la vía se ha ido desbaratando ya que el agua se filtra en ciertos tramos del tubo y presenta fugas en las uniones con los tanques de las comunidades beneficiadas.
“Hemos hablado con Hidrocapital y con el gobierno del Distrito Capital porque quien financió este proyecto fue Faría, pero no nos han dado ninguna respuesta. En las entradas de El Plan y La Coromoto hay unos pegues que llevan el agua, pero los de La Coromoto no tienen tampoco el servicio porque el tanque desapareció y hasta el sol de hoy no se sabe qué sucedió”, declaró Ruiz.
Enardecidos
Los habitantes de la mencionada comunidad trancaron la vía principal el 6 de abril del año pasado debido a que las 42 cisternas que la empresa Metro de Caracas les facilitaba para dotarlos de agua fueron suspendidas por falta de presupuesto.
“El año pasado trancamos la vía por un problema con las cisternas. Lo único que Hidrocapital sabe hacer es abrir las casas y dejar los trabajos así, vamos a trancar nuevamente, pero eso sí siguiendo los lineamientos porque hay un artículo de la Constitución que dice que uno puede protestar siempre y cuando no dañes a nadie; lo que no queremos es quedarnos sin viviendas y sin vialidad. Un día vienen y al otro se rompe otra vez el tubo y por eso tomamos la iniciativa como comunidad de trancar la vía y hasta que no venga Jacqueline Faría a respondernos no levantaremos la protesta. Es la única forma de exigir nuestros derechos porque además están estafando al Estado porque este trabajo está mal hecho”, afirmó Ruiz.
Tanques con filtraciones
Las filtraciones que tienen algunos tanques han originado fallas de borde que amenazan con dejar sin carretera a los habitantes del sector, por lo que éstos hacen un llamado a las autoridades encargadas a tomar cartas en el asunto antes de que ocurra un accidente lamentable.
“En la entrada de El Plan hicieron una tanquilla que duró sólo dos días, por eso no podemos aceptar que las instituciones vengan a hacer lo que les de la gana en nuestra comunidad”, dijo Ruiz.
Competencia del Distrito Capital
La gerente del Acueducto de los Altos Mirandinos, Verónica Cañizales, indicó que dicha problemática es competencia de Hidrocapital del Distrito Capital, por lo que los que deseen emitir cualquier denuncia lo deben hacer directamente en la Alcaldía de Caracas.
“Esas comunidades no son competencia de nosotros sino del Área Metropolitana ya que se ubican en el Distrito Capital”, aclaró Cañizales.
Ronald Gil- [email protected] / @thedaniels21