Unas doscientas familias temen que se propague el virus del dengue en el sector La Invasión de Colinas de El Paso, ya que el insecto transmisor se mudó a la comunidad y vive entre una acumulación de cachivaches ubicada en la vía principal.
Quienes residen en la zona aseguran que desde hace al menos tres meses comenzaron a arrojar escombros en el lugar y con las lluvias se ha acumulado agua, lo que se traduce en un medio ambiente perfecto para la cría del “Aedes Aegypti”.
“Por ese lugar transitan niños constantemente, aun no tenemos alguna persona afectada, pero tampoco vamos a esperar a que alguien se infecte para tomar cartas en el asunto”, comentó Mirta Domínguez, vecina de la comunidad.
-Desde la alcaldía hablan de un Plan Cachivache y es precisamente eso lo que necesitamos en La Invasión, esperamos que las autoridades encargadas de este proyecto nos tomen en cuenta y vengan a visitarnos.
Residentes de la zona indicaron que el ambulatorio más cercano es la Clínica Municipal ubicada en El Paso o el módulo de Barrio Adentro adyacente al bloque 1 de la referida urbanización.
“Ambos centros de salud quedan relativamente cerca, pero la verdad es que no se dan abasto para atender tanto a los pacientes de El Paso como los de Colinas; esta comunidad ha crecido bastante y es hora de construir un dispensario en esta localidad , donde los vecinos de todos los sectores puedan recibir una atención médica de calidad”, detalló la entrevistada.
-Precisamente con el tema del dengue la situación puede agravarse en nuestra comunidad, tenemos muchos niños que juegan cerca de la basura y los escombros, así como abuelitos que para salir del sector deben caminar muy cerca de esa zona.
Una cancha para todos
Tal y como lo refieren quienes habitan en el lugar, la comunidad Colinas de El Paso ha crecido notablemente y se evidencia en los nuevos sectores que integran la zona, como es el caso de La Invasión.
Jóvenes residentes de La Invasión, quienes según lo establecido en la Ley Orgánica de Protección al Niño, Niña y Adolescente (Lopnna) no pueden ser identificados, aprovecharon la presencia de un equipo reporteril del diario La Región para destacar que una cancha no es suficiente para todos los que quieren hacer deporte en la localidad.
Destacaron que la instalación de máquinas serviría como espacio de recreación no solo para los niños y jóvenes sino para los adultos mayores que también realizan actividades físicas.
Pronto llegará el consejo comunal
Tras seis años de formarse el sector La Invasión, aún no cuentan con la figura del consejo comunal; sin embargo, varios vecinos destacaron que se encuentran realizando las gestiones necesarias para formalizar la organización vecinal.
Muchos aseguran que la apatía de varios lugareños ha sido la causa principal del retraso en la formación del consejo comunal, pero la propia necesidad los ha llevado a organizarse y pensar en la comunidad.
Sin asfaltado desde hace años
El tema de la vialidad también se ha convertido en uno de los dolores de cabeza para los residentes de La Invasión, así como del resto de Colinas de El Paso; desde hace más de seis años las autoridades no han realizado un plan de asfaltado en la zona, quienes tienen vehículo sufren por los huecos y fallas en la carretera, así mismo los conductores de la línea de transporte público han presentado sus quejas.gf
Seis años pagando camiones cisternas
Como si se tratara de un servicio público que se debe cancelar mensualmente, los habitantes de La Invasión deben incluir en su presupuesto el pago del suministro de agua, con la diferencia de que el costo no tiene nada que ver con el precio estipulado por Hidrocapital; es el que el conductor del camión cisterna les indique.
Los vecinos cuentan con sus respectivos tanques, pero tienen más de seis años esperando que las autoridades les colaboren con la instalación de las tuberías correspondientes para contar con agua de forma directa.
Algunos señalan que el costo del camión cisterna varía dependiendo de la demanda, unas semanas pueden cancelar 600 bolívares y la siguiente 800; unos 3.200 bolívares mensuales.
Yhanny Casares
[email protected] / @YhannyCCM