Luego de unificación cambiaria salario mínimo podría ubicarse por debajo de 50$

RAUL LOPEZ
La producción en el país ha descendido de manera alarmante.

Para el secretario para el Progreso Económico del estado Miranda, Raúl López, lo que el Gobierno central plantea con la unificación cambiaria no es más que una mega-devaluación que afectará aún más el golpeado poder adquisitivo del venezolano. Para el experto dicha medida podría traer como consecuencia que el salario mínimo que de por debajo de los 50 dólares.

“Si actualmente el salario de los venezolanos se ubica en 64 dólares, con esta mega-devaluación podría quedar por debajo de los 50 dólares, y dicha cantidad al llevarla a bolívares, no alcanza para comprar ni la tercera parte de la canasta básica familiar que durante el mes de mayo se ubicó en 19 mil 454 bolívares según reportes del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros”.

López indicó que las malas políticas económicas implementadas por el Gobierno han traído como consecuencia un bolívar sobreevaluado frente al dólar y un tipo de cambio que estimula las importaciones, tras ser más atractivo importar que producir.

Aseguró que la producción en el país ha descendido de manera alarmante, luego que el Gobierno nacional expropiara empresas y tierras productivas. “El gobierno prefiere pagar e importar en vez de cancelar las deudas a los productores nacionales y contribuir de esta manera a que se eleve nuevamente la manufactura en nuestro país. Es totalmente irresponsable pensar que una economía se puede mantener con tres tipos de cambio y un mercado paralelo 44% superior al Sicad II”.

Sostuvo que es lamentable que un gobierno que se hace llamar socialista, terminó tomando medidas neoliberales como las devaluaciones implementadas. “El gobierno debe entender que se debe cambiar el modelo económico, que se debe estimular e incrementar la producción y respetar el estado de derecho evitando nuevas expropiaciones. Es necesario usar la renta petrolera para incrementar la producción nacional y no para sostener en el tiempo un modelo económico fracasado”.

Finalmente, indicó que habría que esperar la unificación cambiaría y cual sería el nuevo precio del dólar frente al bolívar.  “Al gobierno no le quedó más remedio que entrar en un aro pragmático para entender el tema de la economía. Bajo este modelo económico, el gobierno no tiene la capacidad de cambiar la economía”./NP

Salir de la versión móvil