Las agencias de viaje de los Altos Mirandinos siguen a expensas de las decisiones del Ejecutivo Nacional. En un recorrido por la capital Mirandina en las agencias comerciales “Viajes Riel Tour” y “Russer Tur” mantienen los precios (Tasa SICAD 1 – Bs.10,60) que han manejado desde el principio del año.
A pesar la cancelación de la pequeña parte de la deuda a las aerolíneas internacionales, que son $3,4 millardos, el gobierno aprobó para saldar 187millones de dólares.
El destino de los Tequeños en vísperas vacacionales es La Isla de Margarita que para estas fechas ya se encuentran copados los pasajes en las aerolíneas gubernamentales (CONVIASA) y las privadas en caso de poseer manejan limitaciones en nivel de horario y costos.
“Entre martes a jueves” confirma Cristina Martínez trabajadora de la agencia de viajes Russer Tur, haciendo énfasis en tener que ofrecer esos días ya que son los de menor auge en los vuelos.
“Una cosa es la realidad y otra son los precios estipulados” dice Eslia da Silva trabajadora de “Viajes Riel Tour”. Indica que los principales perjudicados son los pasajeros al no haber un control económico en los boletos.
Las agencias esperaban que a partir del primero de julio el gobierno estipulara los boletos en tasa de SICAD 2, ya que era el rumor que se corría.
El Ministro de transporte aéreo, acuático y marítimo Luis Graterol desmintió que el Ejecutivo empezara a manejar la tasa de sicad 2 (Bs.50), para la venta de boletos, sin embargo el ministro de turismo Andrés Izarra sigue en silencio.
Los pasajes en ambas agencias oscilan entre 1500 bolívares en adelante. Afirman que no tienen vuelos internacionales y en caso de poseerlos los precios son exorbitantes y rondan alrededor de 13mil a 30mil bolívares.
“Nos están llevando a la quiebra” concuerdan ambas agencias ya que no habilitan los cupos viajeros, los pasajeros de tercera edad y los niños no tienen descuento en ninguna aerolínea porque se encuentran totalmente copados por la poca oferta y tienen que pagar el costo completo del pasaje.
Además el Ejecutivo implementó un nuevo reglamento que se llama “Tasa de bioseguridad” donde la función principal es ozonizar el aire acondicionado del aeropuerto. La tasa a cancelar por el pasajero, en modo de recargo, es de una unidad tributaria (Bs. 127).
Las agencias siguen a expensas del 15 de julio para que el gobierno publique las tarifas de los vuelos internacionales y puedan ofertar nuevos precios a los viajeros.
Moisés Mercado – [email protected] / @MoisesMercado