En el marco del aniversario de la independencia de Venezuela, los Jóvenes por la Democracia Social (JDS) del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), celebraron el segundo Congreso Nacional. Al evento asistieron jóvenes representantes del partido provenientes de todas las regiones del país, contando además con la participación e intervención del presidente ejecutivo de UNT, Enrique Márquez y del alcalde de Socopó, Ronald Aguilar.
Al abrir el evento el presidente de la JDS, Gustavo Paniz, declaró que “la juventud debe ser punta de lanza del cambio en Venezuela” por lo que la organización decidió hacer público un manifiesto que plasme su voz y posición en lo que considera debe ser la construcción de un nuevo país. Agrega que “el modelo que ha implantado el gobierno está fracasado”, limita las oportunidades de los jóvenes y secuestra su futuro. En el denominado Manifiesto de Acarigua, llamado así por ser la sede del congreso, se establecen cinco pilares, promoviendo el derecho de los jóvenes a aprender, a soñar, a crecer en libertad, a lograr y a trabajar.
Paniz comentó que, a pesar de saber que Portuguesa es un punto focal del chavismo, no tienen miedo, pues confía en que las propuestas que la JDS tiene para presentarle al país tienen un gran valor de transformación. Agrega que no prestan atención a los problemas internos del gobierno, pues están “enfocados en los problemas de los ciudadanos; los problemas de desabastecimiento, de escasez e inseguridad”. Además añade que “el mensaje definitivo tiene que ser un mensaje de unión”, ya que su principal objetivo es generar el cambio que conduzca al país por un buen camino.
Se leyó una carta de la Alcaldesa de Maracaibo, Eveling Trejo de Rosales, recordando cómo la construcción de Un Nuevo Tiempo, junto con Manuel Rosales, ha implicado un acompañamiento recurrente con los jóvenes. La Vicepresidenta del partido UNT y diputada al Parlamento Latinoamericano, Delsa Solórzano, realizó un contacto telefónico para saludar a los presentes, haciendo hincapié en el apoyo que se le ha dado a la JDS dentro de la tolda azul.
Al declarar la apertura del evento, el presidente ejecutivo de Un Nuevo Tiempo, Enrique Márquez, declara que “no debemos dejarnos distraer; tenemos que concentrarnos en lo importante y lo trascendente que es el pueblo venezolano.” Agrega que UNT anda trabajando en una cruzada política por la reunificación de la alternativa democrática y “en ese sentido tomamos lo mejor de cada una de las cosas que se están planteando”. Recuerda que el partido es de origen popular, y como tal “está más comprometido que nunca con esa lucha que tiene que ver con los intereses fundamentales del pueblo venezolano”.
El debate que se está iniciando, para Enrique Márquez, no ha de detenerse nunca: “si hay algo que nutre, que es la savia de ese árbol que es un partido político, una organización, es el debate permanente, franco, para poder encontrar el camino común para desarrollarnos y alcanzar el éxito político que necesitamos hoy en día”.
“Nosotros concebimos a la juventud como una organización autónoma, porque si hay algo que tiene que ser libre, sin ataduras, son nuestros muchachos. Tienen que verse en una organización abierta”; agregando que en UNT “no los vamos a defraudar”. Sentenció Márquez respecto a la organización que preside, “nacimos bajo el signo de la lucha sin cuartel contra un gobierno corrupto, ese signo lo mantenemos intacto en nuestra forma de actuar día a día”.
El diputado Márquez alertó que hoy Venezuela “está colonizada” y que en Un Nuevo Tiempo estamos comprometidos en la lucha “por desalojar el comunismo de Venezuela, por desalojar esa forma de pensar sectaria, por desalojar la corrupción”. Culminó invitando a los jóvenes a ir al encuentro con la juventud de otros partidos, inclusive de los adversarios. “Que este Congreso se convierta en el primer bloque del país que queremos, del partido que queremos”.
Vía prensa UNT