El evento de La Gran Fiesta del Joropo tuvo inicio el día de ayer a las 9am en la Casa de la Cultura de los Teques con motivo al homenaje de los 100 años del “Alma Llanera” para recordar el nacionalismo cultural con el baile nacional que se ha convertido en la identidad del venezolano.
Reseñan además que en el año 1914 el Presidente de la República Cipriano Castro decretó que la segunda parte de la zarzuela Alma Llanera escrita por Rafael Bolívar Coronado y Pedro Elías Gutiérrez se convertiría desde entonces en nuestro baile nacional.
El gusto por este género ha crecido tanto que hoy se pueden hablar de diferentes tipos de joropo como lo son: El Joropo Central, llanero, oriental, larense, guayanés, merideño y sus más recientes fusiones como el joropo jarillero y el barlobenteño.
Los colegios participantes fueron el Juan XXIII con una actividad de teatro infantil y el baile joropo llanero, Escuela Guarenas con el Baile de Joropo Central, Colegio El Carmen enseñando el Baile de Joropo Central y canto de folklore y por último el Colegio Las Cadenas con un Baile de Joropo Llanero.
La actividad fue auspiciada por el Gobierno de la Gobernación de Miranda en la ramificación cultural.
La organización del evento se llevó a cabo a través de la colaboración de los profesores de los diferentes planteles que realizaron la presentación y los participantes.
Moisés Mercado – [email protected] / @MoisesMercado