Con miedo viven los vecinos de la urbanización La Morita, perteneciente al municipio Los Salias, debido a que muchos aseguran que el patrullaje policial se observa muy poco por las adyacencias de la zona, por lo que los hampones aprovechan la situación para hacer de las suyas a sus anchas.
Varios habitantes informaron que los hechos delictivos como robos, atracos a mano armada y hasta hurtos son realizados por grupos motorizados ajenos al urbanismo, quienes ingresan “como Pedro por su casa” a las áreas comunes de los edificios.
“La policía pasa, pero todos los días hay robos. Antes de que empezaran las vacaciones escolares uno escuchaba los gritos de los estudiantes al mediodía cuanto les quitaban sus celulares”, afirmó Juana Venta, vecina del lugar.
Dijo que dentro de algunos edificios han realizado hurtos de cámaras de seguridad, hechos que ocurren durante horas de la madrugada.
“En varios edificios han atracado dentro de los ascensores, se han robado cámaras de seguridad y han abierto algunos vehículos para despojarlos de los reproductores. Cabe destacar que aquí no hay seguridad privada y Polisalias pasa una vez a la Cuaresma, por eso pedimos más presencia de los cuerpos policiales a ver si así se calma la cuestión”, declaró Rosa Hidalgo.
La urbanización no cuenta tampoco con casillas de Polisalias que se encarguen de custodiar día y noche las adyacencias del lugar, por lo que otra de las peticiones que hacen los habitantes de La Morita es la construcción de una garita donde puedan acudir a cualquier hora a formular sus denuncias.
Sin asfalto
La carretera principal que cruza por completo el urbanismo se muestra atiborrada de huecos de diferentes tamaños, los cuales dificultan significativamente el tránsito vehicular por la zona ya que los vecinos aseveraron que desde hace más de dos años el sector no recibe una nueva carpeta asfáltica.
“Tienen mucho tiempo sin asfaltar, toda la carretera está llena de huecos”, dijo Venta.
Igualmente, la vía en algunos tramos no cuenta con rayado vehicular ni ojos de gato para que los conductores que transitan durante la noche puedan guiarse y evitar accidentes.
“Asfaltaron la avenida perimetral, vamos a ver si se acercan hasta La Morita a reparar la vialidad”.
Transporte “a paso de morrocoy”
El urbanismo sanantoñero no cuenta con una línea de transporte propia que se encargue de cubrir dicha ruta, los pasajeros deben utilizar las unidades provenientes de otros sectores que hacen su parada en una zona de la urbanización.
“No hay mucho transporte, sólo están las camionetas que van o vienen de San Diego de los Altos, pero se tardan mucho”, indicó Venta.
Hasta por más de 40 minutos deben esperar los usuarios dichos carros para llegar a la avenida perimetral, donde agarran otras unidades para llegar a sus destinos.
Llenos de monte
Algunas áreas comunes de la zona como caminerías, aceras, partes y tramos viales se encuentran obstruidas por la gran cantidad de maleza que se ha generado debido a la ausencia de las cuadrillas de limpieza pertenecientes a la Alcaldía de Los Salias, según informan los vecinos.
“Las cuadrillas tienen tiempo sin venir y con las recientes lluvias el monte ha crecido de manera más rápida de lo habitual, por eso necesitamos que poden algunos lugares”, manifestó Hidalgo.
Cunetas deterioradas
Las canales de agua de lluvia apostadas a los lados de la carretera están obstruidas por el monte, por lo que cuando llueve el líquido se desborda hacia la carpeta asfáltica ocasionándole más imperfecciones.
“Las canales están tapadas por el monte, necesitamos que vengan las acuadrillas a limpiar todo porque cuando llueva fuerte la carretera se va a convertir en un río”, dijo Hidalgo.
Ronald Gil- [email protected] / @thedaniels21