Luego de que la Alcaldía de Guaicaipuro diera a conocer que durante esta semana serían intervenidos al menos tres corredores viales de la ciudad capital, actividad que está enmarcada como parte del plan maestro de ordenamiento vial que se inició hace dos meses, algunos tequeños aseguraron que no han visto mejoras en el tráfico citadino, ni mucho menos “movimientos” que indiquen el arranque del mencionado plan.
La puesta en marcha de los corredores viales en la avenida Bolívar y la calle Ribas fue en el año 2012, los cuales tenían como finalidad descongestionar el tránsito, sobretodo en el casco central del municipio Guaicaipuro y así poder disminuir las colas que se originan durante las horas pico. Dicho plan no implicaba multar a la ciudadanía, sino crear una nueva conducta vial.
Asimismo, luego el plan fue incorporando la avenida Bicentenario y calle Guaicaipuro, pero actualmente ninguno de estos se encuentran activos y los tequeños siguen aguantando interminables colas para poder acceder y salir de la ciudad capital.
“Eso fue pura fachada, los policías y los de tránsito, sumados a los milicianos sólo se vieron por unos pocos meses en la ciudad, después ni rastro dejaron. Los Teques entero es un estacionamiento, porque todo el mundo aparca su vehículo donde le da la gana, sin importar si afecta o no a los demás”, indicó Manuel Díaz, quien labora como taxista independiente dentro de Guaicaipuro.
Por su parte, el secretario de Gobierno de la municipalidad, José Gregorio Biomorgi, indicó que “en estos tres corredores viales vamos a hacer en primer lugar un rescate urbano, en segundo lugar un reordenamiento de las paradas de transporte público y un control de los estacionamientos, además de la demarcación y señalización para los cruces peatonales y de los vehículos y un plan de ornato, con recuperación de los árboles y de las pasarelas peatonales”.
Igualmente, Biomorgi, afirmó que han mantenido reuniones con mototaxistas, transportistas y trabajadores de la economía informal para así incorporarlos al plan de ordenamiento de manera armónica.
Sin embargo, los tequeños continúan quejándose del mal estado de las vías principales, así como de las paradas “improvisadas” que algunos conductores de las unidades de transporte hacen en lugares indebidos, causando más caos en el municipio.
“Los choferes de autobuses son los primeros infractores, ellos se paran donde sea, dejan y suben gente en cualquier esquina y esto además de causar tráfico hace que a los ladrones se les facilite acceder a las unidades y atracar a los usuarios. A esos tiene que meterle mano dura”, dijo Génesis Marcano.
Pocos estacionamientos
La construcción de varias infraestructuras en la ciudad, así como las diversas expropiaciones de terrenos por parte del Gobierno central han puesto “en jaque” a los dueños de los estacionamientos de la ciudad.
Aproximadamente 13 estacionamientos, entre públicos y privados, funcionan actualmente en el centro de la ciudad, pero la mayoría de ellos no cuentan con el espacio suficiente para cubrir la demanda de los conductores, quienes a su vez se ven obligados a aparcar sus vehículos en las avenidas y calles.
“Estamos muy perjudicados porque diariamente copamos la capacidad y los conductores forman colas a las afueras de los recintos causando tráfico y haciendo que la policía nos reclame directamente a nosotros”, mencionó una de las trabajadoras, que no quiso se identificada, de un estacionamiento de la ciudad.
Por su parte, dichos locales laboran desde las 6:30 a.m. hasta las 6:00 p.m. dependiendo de la movida y sus tarifas oscilan entre Bs. 4 y Bs. 4.50 durante la primera hora.
A pesar de ello, algunos permanecen cerrados al público como lo es el caso del ubicado en el Mercado Plaza Los Teques, el cual desde sus inicios laboraría para visitantes y no visitantes del recinto para descongestionar las calles, pero que permanece cerrado permanentemente.
“Nunca he podido estacionar allí, siempre está cerrado. El del Metro cierra los domingos y los que lo usan mayormente trabajan en Caracas. El del Centro Comercial La Hoyada es gratis los domingos, pero entre semana hay que cazar literalmente un puesto allí. Los días de semana es súper difícil hallar puesto en alguno de los estacionamientos que aún quedan en pie”, afirmó Omar Pirela.
Paradas en mal estado
Las paradas de transporte como la de Santa Rosa en la avenida Bermúdez y varias de comunidades como la Macarena Sur y Guaremal se encuentran a punto de colapsar debido a la falta de mantenimiento.
“Las paradas son un peligro porque ninguna la han arreglado. En la entrada de El Nacional cambiaron la parada para un poquito más adelante, o que aún sigue causando fuerte tráfico en la Pedro Russo Ferrer”, manifestó Marcano.
Ronald Gil- [email protected] / @thedaniels21