Un 59 % de los lectores que diariamente acceden a nuestra portal en Internet (www.diariolaregion.net) manifestó su desacuerdo con el incremento del precio de la gasolina.
Sólo 41 % de los participantes respondió estar a favor de la medida. En contraposición a estos resultados, Hinterlaces público la semana pasada un estudio en el que asegura que 55 % aprueba el alza del combustible.
De acuerdo a la encuestadora más de la mitad de la población estaría de acuerdo con un eventual aumento de la gasolina mientras que 43 % lo rechaza. 61 % se muestra preocupada por el país.
Por su parte los partidos de oposición (PJ, UNT, Proyecto Venezuela, entre otros) reiteran su rechazo al incremento del precio de la gasolina, que es la más barata del mundo.
Maduro formalizó la semana pasada la realización de un debate nacional sobre el precio del combustible, debido a que el subsidio del Gobierno alcanza una cifra anual de 15.000 millones de dólares.
El Gobierno ha mantenido sin variación el precio de la gasolina en 15 años y dirigentes políticos y sociales alegan que ahora retoma el tema ante las dificultades fiscales que atraviesa y la caída económica.
Para los gobiernos venezolanos, el precio de la gasolina se convirtió en un tema tabú desde 1989, cuando un pequeño aumento, que sería escalonado, provocó una explosión social con saqueos y disturbios en el llamado Caracazo.
El secretario general del partido Primero Justicia, Tomás Guanipa, dijo que el grupo rechaza el aumento y llamó a que los ministros involucrados en el tema expliquen al país las razones del mismo.
«Queremos reiterar nuestra exigencia para que la Asamblea Nacional investigue y convoque a los ministros del área económica para que le expliquen a los venezolanos qué está pasando; que se haga una interpelación a quienes han sido responsables del desastre económico que estamos viviendo, porque antes de aumentar la gasolina en Venezuela tiene que haber primero un cese de la corrupción desmedida que existe en el país», señaló en una rueda de prensa.
Agregó que antes de aumentar la gasolina el Gobierno debe dejar de «regalar el dinero a otros países, suspender los préstamos y créditos en petróleo a países de Centroamérica y del Caribe para invertirlos en Venezuela».
También el partido Un Nuevo Tiempo expresó su rechazo y señaló que el Gobierno debe explicar a dónde irán los fondos que se recauden por el aumento del combustible.
La portavoz del partido, Liliana Hernández, dijo que el aumento no es un anuncio del debate, pues considera que ya el gobierno tomó la decisión del incremento.
Agregó que para el aumento deben darse algunas condiciones como explicar si está derivado de la política económica y del fracaso del modelo económico del gobierno e implica que los «venezolanos tenemos que pagar por el fracaso de un modelo económico».