“No es nuevo que en un establecimiento con 10 cajas apenas funcione la mitad, lo que obviamente influye en el tiempo de espera en cola, pero no se puede ignorar que hay más gente buscando productos que hay en cantidades limitadas, como la harina de maíz precocida”, refirió Marisela Pereira.
Como esta ama de casa residente de Carrizal, muchas son las personas que diariamente destinan hasta cuatro horas diarias para comprar alimentos, lo que ha llevado al Gobierno a implementar el Plan de Eficiencia Mata Cola que busca que en los locales habiliten todas las cajas para darle mayor fluidez a los pagos.
“La propuesta parece ser la panacea, pero la realidad es que con la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras(LOTTT) y el tema de los dos días libres consecutivos el ausentismo laboral se ha incrementado hasta en 50 %; los trabajadores simplemente no se aparecen alegando cualquier cosa y eso impacta en la faena diaria”, refirió el encargado de un local de Los Teques que pidió resguardar su identidad y omitir el nombre del negocio.
-Ahora quieren hacer ver que es una campaña de desprestigio contra el Gobierno cuando lo que se esconde tras las colas son severas fallas en la producción del país, lo que se nota en lo cada vez más intermitentes despachos de mercancía y las cantidades que nos dan, lo que nos lleva a ofertar por cantidades limitadas para beneficiar al mayor número de personas y evitar que hagan de las suyas los revendedores; aún así nos quieren hacer quedar como los malos del cuento.
El entrevistado añadió que “nos están acorralando. En cualquier momento arrancan una nueva ola de inspecciones y vienen las multas millonarias que finalmente lo que buscan es hacer cerrar a los comerciantes privados”, puntualizó.
El plan es visto con beneplácito por los compadradotes, quienes piden que “también le metan la lupa al tema del desabastecimiento que no es un invento ni producto de los revendedores”, dijo Alexandra Soteldo.
Johana Rodríguez – [email protected] / @michellejrl