Luego de un mes de haber sido elegidos los nuevos voceros del Consejo Comunal San Corniel, de la comunidad La Matica, los mismos realizaron una Asamblea Ciudadana en la que dieron a conocer los tres proyectos que comenzarán a desarrollar próximamente para las mejoras de los espacios del lugar.
Durante esta semana los nuevos representantes comunales estarán registrándose, para así posteriormente comenzar a movilizarse para mejorar y retomar antiguos proyectos que actualmente se encuentran paralizados.
“Hicimos un recorrido para presentar tres proyectos al Consejo de Federación de Gobierno por la Sala de Batalla Social. Hicimos también una Asamblea Ciudadana en donde les presentamos a los vecinos los tres proyectos que comprenden culminación de la vialidad, caminerías y muros”, manifestó Martrelli González, representante del comité de vivienda.
Nueva vialidad
El proyecto de asfaltado de la carretera principal del sector San José de La Concha, perteneciente a San Corniel, lo comenzó a realizar la Gobernación de Miranda hace aproximadamente cuatro años, el cual en sus inicios comprendía al menos un kilómetro de camino, pero los trabajos quedaron a medias y actualmente están totalmente paralizados.
“No se culminó el trabajo, como tenemos cuatro años en los que no se le ha dado continuidad al proyecto acudimos al Consejo Federal de Gobierno por la Sala de Batalla Social para presentar esta misma semana el proyecto”, afirmó González.
Sumado a ello, los usuarios no cuentan con el servicio de transporte, por lo que deben caminar hasta la calle principal para poder tomar una de las unidades encargadas de cubrir la ruta.
Construcción de caminerías
Otro de los proyectos presentado a los vecinos de San José de La Concha fue el de la construcción de caminerías, ya que en la zona existen muchas familias que cuentan con su vivienda propia, pero que no tienen cómo acceder a ellas más que ciertas escaleras improvisadas.
“Vamos a ayudar también a los que no tienen cómo poder llegar a sus casitas”.
Casas en riesgo
Diversas casas están pegadas a la montaña, cuya humedad a provocado el deterioro de las paredes, lo que pone en cierto riesgo a las familias que habitan en ellas.
“Hay muchas casas que tienen el cerro pegado a ellos y por eso se le necesita hacerles un muro para evitar que la montaña se derrumbe y cause accidentes, además que esto está deteriorando muchas paredes”, dijo González.
La comunidad necesita al menos la construcción de 30 muros, por lo que esperan por el desarrollo del mencionado proyecto.
Postes a punto de caer
La zona es una “boca de lobo” durante las noches, a pesar de las reiteradas denuncias que han colocado los vecinos del lugar a través de los medios de comunicación locales y directamente en la empresa Corpoelec.
“El proyecto de las lámparas tiene como tres años que se metió y nada que Corpoelec a metido manos en el asunto”, indicó González.
Por su parte, ciertos postes eléctricos permanecen doblados y a punto de colapsar, por lo que los vecinos hacen un llamado al ente encargado para que se hagan las debidas reparaciones antes que ocurra algún accidente lamentable.
“Los postes doblados ya los hemos denunciado infinidades de veces y tampoco nada, están esperando que el poste se caiga y perjudique a mucha gente, porque también nos quedaríamos sin el servicio”.
Sin gas
González afirmó que el camión de Pdvsa-Gas no llega hasta el sector, por lo que los habitantes s even en la obligación de adquirir las bombonas en bodegas cercanas para así poder abastecerse del preciado rubro.
Nada de aseo
Otro de los servicios públicos que regularmente falla para la zona es el de la recolección de desechos sólidos.
“Nosotros pagamos aseo más no tenemos el servicio. No hay montones de basura en el sector porque tenemos un basurero abajo en la comunidad y es allí donde colocamos las bolsas”, dijo González.
Local socioproductivo
Una bodega ubicada en el sector, a cargo de todos los Consejos Comunales que hacen vida en la comunidad La Matica, que se logró gracias a los proyectos socioproductivos trabaja “a medias”, según afirman los vecinos del lugar.
“Haremos una Asamblea de Ciudadanos, porque ellos vienen trabajan una hora y cierran y esta situación no puede continuar, porque se supone que se creó ese negocio para el beneficio de todos los habitantes de La Matica”, declaró González.
Ronald Gil- [email protected] / @thedaniels21