“Hace 10 meses Nicolás Maduro se comprometió a enviar recursos a las gobernaciones y a las alcaldías para la homologación de todos los docentes del país, pero hasta la fecha dicho desembolso no ha entrado en su totalidad a las arcas de Miranda, por lo cual los docentes de la entidad comenzarán un nuevo año escolar sin percibir los incrementos de 10%, en junio, y 15%, en septiembre, decretado por el Ejecutivo central, dado que este adeuda a nuestros estado más de 1.000 millones por concepto de homologación”, así lo informó Adriana D’ Elia, secretaria general del Gobierno de Miranda.
Recordó que a solicitud de Vicepresidencia de la República, el Ejecutivo regional consignó el cálculo del presupuesto requerido para homologar docentes activos y jubilados 2013 y 2014. Detalló que la cifra requerida era superior a los 1.100 millones de bolívares. “La respuesta a esta solicitud fue consignado ante dicha instancia, acompañados por representantes de las organizaciones sindicales, quienes respaldaron todos los trámites. Tal parece que una vez más el Gobierno nacional pretende burlarse de nuestros docentes Mirandinos”.
D´Elia explicó que en diciembre, el Gobierno nacional apenas envió 41 millones de bolívares para pagar solamente homologación de salarios de docentes activos 2013, dejando sin atender los requerimientos de homologación de pensiones a los jubilados, las primas y beneficios de activos y jubilados y la homologación 2014. “Pese a que el Ejecutivo central no asignó recursos suficientes y que el Clebm impuso la reconducción del presupuesto, Iniciamos 2014 homologando el salario y los beneficios de nuestros maestros, con un tabulador homologado incrementado en 56,25 %, igualmente se homologaron las primas y se han pagado los bonos correspondientes (Bono Semana Santa y Uniformes)”.
Lamentó que para el Ejecutivo central existan docentes de primera y de segunda categoría, dado que a partir de este miércoles el Ministerio de Educación comenzó a pagar los incrementos correspondientes a los maestros que laboran en escuelas nacionales. “Hoy el ministerio paga el 15 % de ajuste salarial a sus docentes, mientras que en el país hay 200.000 educadores de dependencia estadal y municipal que han sido marginados de la homologación por el cerco presupuestario al que nos tienen sometidos. Señor Ministro no queremos pensar que ustedes también están politizando el tema de la educación. Recuerde que si hay algo sagrado, es el sueldo de nuestros profesionales de la educación”.
Asimismo, la Secretaria del Gobierno de Miranda aclaró que el crédito adicional por 51 millones de bolívares que recibió la entidad el 26 de agosto, fue destinado exclusivamente a cubrir parte el incremento del 30% del salario mínimo a partir del 1 de mayo. “No es cierto que esos recursos eran para la homologación de nuestros docentes, pues el decreto es taxativo y el destino de los recursos fue para cancelar el incremento de salario mínimo a los trabajadores de nuestra Gobernación”