Atrás quedaron los días cuando la abogada y máxima autoridad del Ministerio de Servicios Penitenciarios María Iris Varela, informaba con bombos y platinos que pronto se estarían dando las directrices para los nuevos planes de recuperación, “oportunidad, vida y tranquilidad para el espacio del Internado Judicial de Los Teques”.
La realidad supera la ficción; en un recorrido hecho por el equipo reporteril del Diario La Región, se corroboró como actualmente las promesas se quedaron en sólo eso, “la verdad es que esto se lo llevó quien lo trajo, queremos que se levante una escuela aquí porque es la única forma de reivindicar el lugar y a nosotros como vecinos, pero no hay movimiento de nada”, comentó Cecilia Perdomo.
El único momento en que se abren las puertas del centro de reclusión es para despedir o recibir a los pocos custodios que diariamente se encargan de “cuidar” las instalaciones, “aquí solo dormimos, cada tres meses nos cambian si es necesario y mas nada, no hay nadie más en el internado, esto está absolutamente vacío”, comentó uno de los custodios que prefirió mantener su identidad bajo el anonimato.
El 13 de enero del año en curso, los últimos 574 privados de libertad que quedaban en el espacio fueron desalojados del centro de reclusión, terminando así con la función de internado judicial que mantuvo por varias décadas.
Una de las posibles soluciones que se le daría al espacio carcelario, sería la mudanza del Instituto Nacional de Orientación Femenina (Inof), pero la verdad es que hoy, luce completamente abandona, visitada por aves, roedores y cuidadores.
“Antes nos quejábamos por los ruidos provenientes del penal, los fines de semana era un infierno por las rumbas y el bullicio que no dejaba dormir a nadie, seguidamente los intensos tiroteos nos mantenían atemorizados; terminamos con las reyertas de los reclusos ahora tenemos un nuevo problema, una posible invasión de indigentes, así como también de desconocidos”, continuó Perdomo.
Vecinos coincidieron en que el espacio no debe volver a ser albergado por privados de libertad pues no podrían gozar de tranquilidad, volverían las reyertas, pernotas, motines, visitas o rumbas.
Datos
Durante el despliegue del Plan Cambote Administrativo 2014, la titular del despacho para Servicios Penitenciarios, Iris Varela, comunicó que estos espacios serán recuperados para habilitar un centro de mujeres.
En ese sentido, que los internados judiciales femeninos se encuentran completamente pacificados. Con esta medida serán favorecidas las privadas de libertad que son madres.
Al mismo tiempo, informó que actualmente se construyen 8 centros penitenciarios en el país. Aclaró que los internos que allí se encontraban fueron trasladados a otros centros penales de la entidad mirandina como El Rodeo y Yare, donde actualmente conviven en condiciones de hacinamiento.
“Llegamos aquí para cambiar la historia macabra de violencia y enterrar esas cárceles modelos de la Cuarta República, donde imperaban las mafias”, afirmó Varela.
Alex Fuenmayor – [email protected] / @heyapplex