Cumpliendo con el propósito de impulsar la educación de calidad en la entidad mirandina, este jueves 129 docentes suplentes recibieron de manos del gobernador y otras autoridades del Ejecutivo regional el documento que los acredita como interinos.
36 de Valles de Tuy, 34 de Barlovento, 21 de Altos Mirandinos, 20 de los municipios Plaza y Zamora, así como 18 del área Metropolitana, se hicieron presentes este jueves en los espacios de la Casa Amarilla de Los Teques, donde tuvo lugar el acto de entrega de interinatos.
“Siempre hemos dicho que el tema de la educación es fundamental en Miranda, por eso además de invertir en la construcción de infraestructuras de calidad, hoy reconocemos la labor de quienes tienen en sus manos la responsabilidad de guiar a nuestros estudiantes (…) quienes hoy reciben el interinato se lo han ganado a pulso y es nuestro deber reconocer el trabajo que realizan día a día”, declaró Henrique Capriles Radonski, gobernador del estado Miranda.
-Vemos como un logro para nuestro estado que los docentes suplentes, graduados, TSU y no graduados pero con más de 80 % de los créditos aprobados pasen a la nómina de interinos desde este viernes y comiencen a gozar de los mismos beneficios que un maestro titular.
El primer mandatario regional destacó que en Miranda los cargos docentes no dependen de una tendencia política, su asignación está vinculada netamente a los méritos de cada educador, por eso existen los concursos.
«Cada año escolar debe superar al anterior, Miranda es ejemplo para toda Venezuela. Hemos ascendido a 532 directores de escuelas por concurso y 4 mil 420 docentes han recibido su titularidad por méritos, lo que representa 95 % de maestros titulares en nuestro estado, mientras que según la memoria y cuenta del Ministerio de Educación 38 % de los docentes de escuelas nacionales son interinos», detalló Capriles.
Características de los docentes
Durante el acto de entrega de interinatos se logró conocer que la edad promedio de este grupo de educadores es 34 años, sin embargo hay uno de 69 que labora en una escuela de artes y oficios; el más joven tiene 22.
117 docentes provienen de universidades públicas y en promedio han trabajado como suplentes durante 3 años (existen dos casos con mas años prestando sus servicios, uno ingresó en 2001 y otro en 2007).
Sin presupuesto para la Proveeduría Escolar
El gobernador del estado recalcó que 70 % del presupuesto de la entidad está destinado a educación, pese al recorte que se vive en la entidad desde hace varios años.
“Siempre hemos estado dispuestos a impulsar la educación en nuestro estado, lo hemos dejado claro en reiteradas oportunidades, pero por el tema de los recursos la situación se ha hecho más difícil. Es bueno que se sepa que no contamos con los recursos para la Proveeduría Escolar, hemos intentado superar los obstáculos políticos que se nos presentan desde el Gobierno, pero hay que resaltar que los principales afectados son los estudiantes, no el gobernador de Miranda”, explicó Capriles.
Generación de relevo
Capriles Radonski aprovechó la actividad para notificar que en diciembre se tiene prevista la jubilación de educadores que ya han cumplido con su periodo en aula.
“Estas personas han dado lo mejor de sí para formar al futuro de nuestro país, si alguno me dice que no quiere irse yo lo entiendo porque tampoco quiero que un talento de calidad se me vaya; por eso confío en que ustedes que son la generación de relevo sabrán continuar con el legado de estos docentes y luego que se jubile este grupo comenzarán su carrera por la titularidad con el proceso de regularización que iniciaremos de forma inmediata”, concluyó. YC/gf
Yhanny Casares – [email protected] / @YhannyCCM