El Secretario de Salud del Gobierno de Miranda, Gustavo Villasmil, calificó de “extremadamente generosos” los cinco millones de dólares que el Gobierno de Venezuela donará a países africanos para combatir el brote de ébola.
“No se trata de ser sensible o no con un problema de salud pública como el que está pasando en África Occidental. Lo que pasa es que el Gobierno tiene deberes primarios que cumplir en Venezuela antes de donar dinero a otros países. Podemos sentirnos cercanos a esos problemas, pero más cercanos debemos ser me ante los problemas de la gente que está en Cúa, Charallave o en Higuerote. Tenemos serios problemas para proveernos de insecticidas y de abate para combatir el dengue y el chikungunya, mientras aquí el gran proveedor que debería ser el Ministerio para la Salud está pendiente de epidemias en el África”.
A su juicio es inconcebible que no resuelva la escasez de acetaminofén, medicamento necesario para el tratamiento del chikungunya y dengue, pero sí diga públicamente que va donar 5 millones de dólares a África. “Que difícil se hace conseguir el recurso para combatir la epidemia en expansión que tenemos en el país, pero que fácil se ofrecen generosamente recursos a gente que vive a cinco mil kilómetros de distancia para atender un problema de salud pública. Esta es la forma como lamentablemente se comporta el Gobierno venezolano: siempre extremadamente generoso con otros, y al mismo tiempo cruelmente precario cuando se trata del otorgamiento de fondos, especialmente cuando de venezolanos o de mirandinos se trata”.
Villasmil sostiene que con tan sólo una ínfima parte de esos recursos, se podría brindar asistencia a casi 3 millones de habitantes que residen en las entidades federales, ubicadas en la región central del país y que actualmente están afectadas con la epidemia. “Este es un problema que está centrado en un vasto territorio que va desde el Tuy mirandino hasta Mariara en el estado Carabobo, atravesando de ‘banda a banda’ el estado Aragua”.
Asimismo, precisó que el Gobierno venezolano no tomó en cuenta los reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en cuanto a la llegada de la fiebre chikungunya al Caribe, por lo que consideró extemporáneo que el Ejecutivo instale un Estado Mayor para prevenir el dengue y el chikungunya.
“Esa es la típica respuesta de un gobierno distraído ante los problemas que atañen al país. El Gobierno central ha sido el gran ausente en esta epidemia, ahora es que aparecen con una propuesta que a mi juicio no tiene ninguna logística técnica, pero además la anuncian cuando ya cumplimos un mes en esto. Como hombre de la salud pública, debo decir que si los militares le van a entrar al control de estas epidemias, creo que estamos perdidos, los mosquitos le van a ganar a los militares. Ese concepto militar aplicado a un problema de salud pública no tiene ninguna posibilidad de triunfar, de hecho ha fracasado reiteradamente. Esto requiere de experticia, conocimiento técnico, criterio epidemiológico de lo que carecen esas mentalidades. En Venezuela hay que decir, que las grandes epidemias transmitidas por vectores han sido controladas por civiles”./NP