Las fuertes precipitaciones que se han presentado durante las últimas semanas sobre los Altos Mirandinos han causado enormes daños a las cosechas de frutas, legumbres, hortalizas y verduras que existen en las montañas tequeñas, lo que a su vez ha ocasionado un gran repunte en los precios que “golpea el bolsillo” de los consumidores.
La mayoría de las frutas registraron un alto costo en sus precios, la parchita, la guayaba y el tomate encabezan la larga lista.
“Todas las frutas agarraron un repunte. Hay un buen tomate que lo tenemos a buen precio porque aquí hay muchos comerciantes que hacen un esfuerzo en los Altos Mirandinos por mantener sus cosechas y por eso los precios varían, ahora los que compran en mayoristas desgraciadamente tienen que vender más caro porque las cestas salen hasta en Bs. 3.000”, indicó José Echeverría, encargado del mercado popular de la avenida Francisco de Miranda.
El precio del kilo de tomate oscila entre Bs. 80 y 100, el de la cebolla está en 80; un kilo de aguacate cuesta 30 bolívares, al igual que el de zanahoria; la papa se consigue a Bs 70, la guayaba a 40 y la parchita a 90.
“Cada vez que llueve y viene el fin de semana que me toca hacer mercado el bolsillo me empieza a llorar, eso significa que todos los artículos que provienen de la tierra subieron de precio. Nada más comprar las frutas y verduras sale en más de Bs. 1500. Ahorita con el inicio de clases particularmente le compro a mis hijos frutas para la merienda, pero ya eso es un lujo hacerlo, por lo que hay que buscar otras opciones nutricionales”, manifestó Yolanda Martínez.
Ronald Gil- [email protected] / @thedaniels21