“El Cordonazo de San Francisco” del pasado sábado encendió las alarmas en diferentes comunidades tequeñas debido a la gran cantidad de agua que se precipitó durante largas horas sobre la ciudad capital, la cual causó además diversos deslizamientos de tierra, árboles caídos, calles colapsadas y alcantarillas obstruidas.
Durante la madrugada del domingo también se originaron algunas precipitaciones que continuaron ocasionando caos en las calles y avenidas de Los Teques.
En este sentido, el fuerte chaparrón provocó un gran derrumbe en la zona B de la populosa comunidad 23 de Enero, donde resultó al menos parte de una vivienda tapiada por la tierra, lo que dejó a 11 familias en vilo, pues temen que el terreno continúe cediendo y los deje totalmente damnificados.
La casa, cuyo baño y uno de los dormitorios quedaron destruidos por el derrumbe, pertenece a Irene Pérez, quien vive en la estructura con seis personas más, de las cuales tres son niños. Pérez relató el momento de angustia que vivió junto a su familia durante el chaparrón del sábado.
“Cuando la tierra comenzó a bajar no había nadie en el baño ni en el cuarto gracias a Dios. El problema se originó porque supuestamente en la parte de arriba hay un manantial que hizo que el terreno fuera cediendo. El consejo comunal ya pasó un informe emitido por los bomberos que dice que toda la zona está en alto riesgo ya que el muro que sostiene la tierra está que se cae”, manifestó Pérez.
Las familias exigen la construcción de un muro de contención que evite el colapso de la pared, la cual presenta numerosas grietas y está partida, por lo que en cualquier momento podría terminar de quebrase produciendo un enorme deslizamiento de tierra y tapiando todas las viviendas a su paso.
“Hemos hecho los llamados y no ha venido nadie, estamos esperando a Protección Civil Guaicaipuro que dijo que vendrían con un ingeniero para evaluar los daños, pero nada. Necesito que hagan el muro antes de que se termine de venir la montaña y pierda por completo mi casa”, dijo Pérez.
Por su parte, una de las vecinas afectadas afirmó que Anays Torres, directora de la Casa del Pueblo de Los Teques, hizo acto de presencia en el lugar.
“Ella nos dijo que buscáramos un terreno y que la Casa del Pueblo nos ayudaba con el material, pero sino tengo cómo construir el muro mucho menos para comprar un terreno. La alcaldía no nos ha dado tampoco respuestas”.
Denuncian trabas en Fundacomunal
Yaneth Díaz, vocera de hábitat y vivienda, aseveró que el Consejo Federal de Gobierno está al tanto de la situación, ya que los representantes del consejo comunal han introducido las carpetas del caso en dicho ente anexando la carta emitida por los bomberos, pero hasta la fecha no han recibido respuesta alguna.
“El año pasado hicimos un recorrido con los bomberos, quienes nos mandaron a arreglar las carpetas teniendo como prioridad los taludes porque varios muros están cediendo. Hasta los momentos el Consejo Federal no nos ha respondido, nos dijeron que teníamos que actualizar las vocerías, cosa que ya hicimos; fuimos nuevamente a llenar las planillas para que nos puedan atender, pero no nos han dado los recursos”, afirmó Díaz.
Asimismo, los voceros denunciaron que Fundacomunal les está colocando trabas que no les permiten avanzar en los trabajos de reparación.
“Queremos hacerle un llamado al presidente de la República a que meta el ojo en Fundacomunal porque o tenemos personas que están con nosotros o lo que tenemos allí son una cuerda de saboteadores. El coordinador de este eje, Jorge Martínez, no ha querido hablar con nosotros y nunca nos ha querido atender”, denunció Díaz.
Caminerías desbaratadas
Con la formación del derrumbe las caminerías que dan acceso a las viviendas del sector están igualmente a punto de colapsar pudiendo dejar incomunicadas a las familias.
Un tubo de aguas negras que proviene del sector A de la barriada se rompió y está afectando a todas las casas del sector B, por lo que los vecinos claman porque la Alcaldía de Guaicaipuro haga las reparaciones necesarias.
Ronald Gil- [email protected] / @thedaniels21