
La vialidad principal que comunica a la comunidad La Línea con el centro de la ciudad luce aún repleta de huecos a pesar de que la Alcaldía de Guaicaipuro dio inicio al plan Bacheo Mayor que llegaría a todas los sectores tequeños, y de los numerosos proyectos que los voceros del consejo comunal han introducido al órgano encargado y que hasta la fecha siguen esperando por las reparaciones.
Troneras de diferentes tamaños llenan “de cabo a rabo” la localidad, la cual es utilizada por muchos conductores como “camino verde” para librarse de las fuertes trancas de las demás calles y avenidas.
“Para circular por La Línea hay que ser un experto en torear huecos porque hay cráteres por toda la carpeta asfáltica y es inconcebible que el alcalde Francisco Garcés no haya tomado a estas alturas cartas en el asunto. Aún no entiendo cómo las unidades de transporte siguen prestando su servicio para esta zona”, manifestó Carlos Ontiveros.
Por otra parte, las recientes lluvias han causado que los huecos del asfalto se vayan haciendo cada vez más grandes, por lo que los habitantes claman la pronta recuperación de la vialidad.
“Los proyectos que se tienen que ejecutar en la cancha, la carretera y la quebrada ya están aprobados por el Gobierno. El llamado es a los vecinos a que participen y sepan cuáles son las necesidades prioritarias dentro del sector. Estos son los proyectos que han sido presentados y que se están trabajando con la participación del poder popular”, declaró Gustavo Colmenares, vocero de cultura del Consejo Comunal La Línea parte baja.
En riesgo
Al menos 50 casas en el callejón El Carmen continúan en alto riesgo pese al llamado que han hecho los afectados en reiteradas oportunidades, debido a que el cauce de la quebrada Camatagua con los recientes chaparrones ha ido socavando más el terreno.
Los vecinos afirman que desde hace varios años la alcaldía no ha hecho trabajos de dragado en el afluente, por lo que éste se muestra lleno de sedimentos, basura y hasta escombros en algunos de sus puntos.
Las viviendas del lugar presentan diversas grietas en sus estructuras que amenazan con hacer colapsar las paredes, así como techos y pisos que están cundidos de humedad desde hace varios años atrás.
“Algunas casas se han visto afectadas ya que es necesario que se empiece a ejecutar el proyecto que tenemos para el embaucamiento de la quebrada. El llamado es a la organización y a la unidad para que podamos concretar los proyectos que hacen falta”, dijo Colmenares.

Asamblea ciudadana
El consejo comunal realizará una asamblea ciudadana con los habitantes del lugar para determinar las prioridades en los proyectos, luego se dará inicio dependiendo de las conclusiones a que lleguen los vecinos.
Hoy el alcalde Garcés se reunirá con todos los consejos comunales para planificar dónde irán los recursos del presupuesto 2015 y atender todos los proyectos presentados.
Caminerías “guindando”
No sólo las estructuras de las casas permanecen en riesgo, también las caminerías que conectan todas las viviendas, ya que muchos de sus tramos están en el aire y a punto de caer pudiendo dejar incomunicadas a una gran número de familias.
En varias ocasiones los habitantes de la zona han tenido que desalojar de emergencia sus casas anegadas saliendo por La Línea, debido a que el callejón queda completamente incomunicado por la acción del agua.
Ronald Gil- [email protected] / @thedaniels21