
En un recorrido por la capital mirandina se observó que las tiendas que cubrirán la demanda de juguetes para la época decembrina ofertarán los artículos a costos elevados en comparación al año pasado, poniendo en tres y dos a los padres que cubrirán además los gastos del hogar.
La mercancía llega constantemente pero con precios altos, para la fecha los carritos en paquetes de 5 unidades están en Bs.1031, las figuras de acción en 402, y motos sencillas de plástico pequeñas a 219 bolívares; los famosos trash pack o basuritas cuestan Bs. 479, las muñecas de trapo pequeñas 800, y para los más chiquitos de la casa los juegos geométricos llegan a mil bolívares. La mesa de actividades la venden en 2.000 y el hongo musical en Bs. 1.599.
Los padres aseguran que estas navidades serán las más complicadas porque para comprar los regalos de santa o el niño Jesús tendrán que usar las utilidades, ahorros, y en el peor de los casos pedir prestado.
“Los precios de los juguetes están por las nubes, sin embargo intentaré comprarle a mi hijo el regalo para no perder la costumbre. Estas serán las navidades más tristes para nuestros hijos y para nosotros”, aseguró Carmen López
Para las niñas que siempre piden la muñeca Barbie, sus precios oscilan entre Bs.1.449 y 3.399 dependiendo de los accesorios que tengan; el castillo llega a 6.000 bolívares.
“En la variedad está el gusto, pero ahora es imposible tener variedad con esta situación económica que nos agobia y nos obliga a limitar gastos; si consigo el juguete de mi hijo lo compraré”, dijo Asdrúbal Pérez.
Para finalizar, el costo de las figuras de acción oscila entre Bs.1.600 y 1900, los carros de control remoto se encuentran entre 2.700 y 5.000 bolívares, y los peluches entre 300 y 1.000.
Representantes y trabajadores instaron a las autoridades pertinentes a solventar esta situación que agobia las navidades de los lugareños.
Moisés Mercado – [email protected] / @MoisesMercado