Con palas y picos en mano las familias afectadas permanecieron sacando pantano de sus casas, así como también despejando la vía principal del sector. Amenazan con protestar si las autoridades no destapan los drenajes.
En menos de un mes los vecinos del sector tequeño han tenido que enfrentar el desbordamiento de las alcantarillas, problema que según ellos se deben a que algunas invasiones aledañas han obstruido los drenajes que van a dar a la quebrada
El fuerte chaparrón que se precipitó sobre la ciudad capital en horas del medio día de este viernes afectó nuevamente al menos 25 viviendas, tres locales comerciales y la Unidad Educativa Cecilio Acosta I ubicados en la calle Camatagua de la entrada de la comunidad Los Lagos, los cuales resultaron anegados de barro y cuyos propietarios perdieron una gran cantidad de enseres y aparatos electrodomésticos.
“En menos de un mes las alcantarillas se han desbordado cuatro veces. Cada vez que llueve la basura que está detrás del colegio tranca los desagües, los de la Invasión también han afectado porque todos sus desperdicios se vienen por la carretera y tapan todo”, declaró Ricardo Hernández, vecino.
Al menos 50 familias que hacen vida en la zona permanecen en riesgo cada vez que llueve sobre el municipio, problema que según la mayoría afirma viene a raíz de que personas ajenas al lugar han comenzado a invadir ciertos terrenos de la localidad, obstruyendo los desagües y alcantarillas con materiales de construcción y desechos sólidos.
“Tenemos problemas con los drenajes, porque en La Esperanza taparon las alcantarillas, por ahí bajan cauchos, corotos y cualquier tipo de obstáculos que hay en la vía. Esto hace que las aguas se desborden e inunden las casas. Hemos perdido enseres de todo tipo y hasta carros”, dijo Richard Ortiz.
Con palas y picos en mano las familias afectadas permanecieron sacando pantano de sus casas, así como también despejando la vía con principal del sector.
“Esperamos que algún ente a darnos respuestas, no podemos seguir en esta misma situación”, indicó Ortiz.
Tubería colapsada
El “túnel” por el que circulan las aguas residuales y que se ubica debajo del puente de la entrada hacia Los Lagos se haya colapsado, por lo que se observan las placas de la estructura rotas, lo que a su vez causan que los fluidos se devuelvan y las alcantarillas se rebosen.
“Otro de los problemas que tenemos y que amerita atención con prioridad es el túnel donde todo el piso se levantó. Es una bomba de tiempo y no es que estoy alarmando, pero necesitamos que el alcalde Francisco Garcés venga a resolver esto”, manifestó Hernández.
Protesta latente
Los habitantes de la mencionada calle mantuvieron el acceso vehicular trancado por varios días en manera de protesta, ya que hasta la fecha no han recibido respuesta alguna por parte de los entes municipales encargados en el tema.
“Esta semana trancamos la vía porque nadie vino a hacer nada para ayudarnos, sino tenemos respuestas y prontas soluciones volveremos a trancar el paso para ver si así nos toman en cuenta, porque ya basta de esta guachafita”, afirmó Ortiz.
Las tapas de las alcantarillas permanecieron levantadas para evitar que los vehículos circularan por el lugar, mientras que los vecinos limpiaban con sus propias manos los desagües, alcantarillas y drenajes del lugar.
“Pedimos a Garcés que si el no puede venir que mande a un ingeniero para que nos den soluciones, ya varias veces hemos perdido nuestras cosas”, clamó Franklin Leal.
Sin contenedores
Otra de las peticiones que hacen las personas de la localidad es la instalación de contenedores de basura, para que así tanto ellos como los demás habitantes de las invasiones cercanas tengan un lugar donde poder disponer sus desechos sólidos y evitar a su vez que éstos obstruyan las torrenteras y que el agua se desborde causando caos y desastres a su paso.
“La gente lanza su basura donde les provoca, aquí no hay contenedores y todo eso va a dar a los drenajes cada vez que llueve. Tampoco nadie se ha dignado a limpiar esas tuberías, sólo vienen a quitar la tierra y listo, pero no hacen un trabajo a fondo como tiene ser”.
Reparaciones viales
Los vecinos de la calle Camatagua claman por la instalación de algunos reductores de velocidad en el sector, ya que afirman que unidades de transporte público, vehículos particulares y motorizados pasan “como alma que lleva el diablo” pudiendo ocasionar algún accidente lamentable.
“Necesitamos unos reductores de velocidad, porque los carros pasan como si esto fuera una autopista. Ya aquí han atropellado a dos niños porque tenemos un colegio en la comunidad, peor nadie responde por eso”, dijo Ortiz.
Asimismo, la carpeta asfáltica se muestra llena de huecos que dificultan el paso vehicular.
TWITTER
@Haydisita: Alcaldía de Carrizal y Gob. Capriles por favor colocar atención situación de inseguridad alrededor del C. Jesús Adolescente.
Ronald Gil
[email protected] / @thedaniels21